Ya no estaría obligada a reparar daños la empresa que pavimentó Río Bacabachi

En el Programa de Obra Anual 2019 se incluyó la pavimentación con concreto asfáltico de la calle Río Bacabachi, en Colinas del Lago, la cual costó 2 millones 990 mil 443 pesos con IVA provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y que estuvo a cargo de la empresa Centro Constructor INCA JAME S.A de C.V, ganadora de la licitación al ofrecer el menor costo.

Dicha obra inició en octubre del 2019 y de acuerdo al contrato, debió entregarse en 60 días, sin embargo esto no ocurrió sino hasta marzo del 2020.

Transcurrieron 5 meses de su inauguración y ya presentaba baches y hundimientos; autoridades presumen se trató de una falta de coordinación con Operagua, toda vez que en la zona se han registrado fugas de agua y esta situación, presuntamente reblandeció la carpeta asfáltica.

La vialidad ha sido bacheada en diferentes ocasiones, pero a un año y medio de los trabajos, sigue luciendo en malas condiciones. En días pasados funcionarios de Desarrollo Metropolitano y Operagua recorrieron el lugar para evaluar las acciones a tomar, previendo abrir de nuevo para reparar el drenaje y volver a tender la carpeta asfáltica aunque no se conoce aún a cargo de quién correrán los gastos de ello.

La cláusula décima primera del contrato indica que el contratista se obliga a «responder por los desperfectos, falta de calidad en los materiales, defectos o vicios ocultos, de los daños y perjuicios que por inobservancia o negligencia de su parte se lleguen a causar a el municipio o a terceros durante la ejecución de la obra y dentro del término de un año siguiente a la fecha de recepción de la misma pudiendo el municipio ordenar su reparación, optando por de ser necesario, encomendarla a un tercero, con cargo total al contratista, en cuyo caso hará efectiva la garantía otorgada para el cumplimiento del contrato hasta el momento de la misma».

Y tomando en consideración que ya pasaron 18 meses desde la apertura de la calle, significaría que el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli tendrá que volver a erogar recursos públicos para reparar la vía.

Botón volver arriba