¿Ya sabías esto de Izcalli?

El nombre proviene del náhuatl. Sus radicales son cuauhuitl: «árbol»; titlán significa: «entre»; iza: «tu» y calli: «casa», dando de esta forma el significado que todos conocemos: «Tu casa entre los árboles».

Por otro lado, a pesar de que Izcalli es un municipio joven no debería tener un glifo, sin embargo cuenta con uno.

Esta imagen está formada por un árbol con una dentadura abierta al centro del tronco y significa «abundancia entre la cabeza»; los usos o malacates con el algodón son el glifo que representaba a la diosa Tlazolteotl, diosa de los tejedores. Respecto a Izcalli, está representada por el glifo calli, «casa».

Todos conocemos el escudo oficial, no obstante lo que representa es poco conocido por los izcallenes

.El famoso triángulo color rojo, con puntas redondeadas y el centro con un círculo color blanco del que salen tres ramificaciones representan la conjunción de los municipios Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán que segregaron por decreto gubernamental sus territorios para la formación de Izcalli.

En el centro, formando una sola imagen, aparecen integradas una letra «C» en color verde y una letra «I» en color negro. En la parte inferior la leyenda «CUAUTITLÁN» en letras verdes, «IZCALLI» en letras negras.

Botón volver arriba