ZOOM, app muy utilizada en tiempos de COVID-19; pero ten cuidado

El Coronavirus ha orillado a una gran parte de la población a permanecer en cuarentena para así evitar la propagación de este virus. Una gran parte de este grupo es conformado por el sector laboral y escolar, quienes se han visto en la necesidad de utilizar diversas plataformas que brindan la tecnología para realizar juntas o clases de manera virtual y seguir laborando o salvar lo que resta del ciclo escolar.

Dentro de estas plataformas, una de las que más se ha visto beneficiada es Zoom; herramienta de videoconferencia o reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles.

Sin embargo, esta aplicación ha causado demasiada polémica por la carente privacidad que se tiene en esta plataforma.

Ejemplo de ello es el reciente cuestionamiento que se le ha hecho a la empresa en semanas anteriores por el mal manejo de datos de los usuarios. Pero esto, no es lo más grave. Se ha descubierto que las contraseñas de más de 500 mil cuentas de Zoom se venden en la Deep web por menos de un centavo, reveló la empresa de inteligencia de seguridad cibernética Cyble.

De acuerdo con la compañía, en un principio los hackers que se hicieron de estas cuentas las ofrecían de manera gratuita, pero, una vez que ganaron reputación en la comunidad de ciberdelincuentes, comenzaron a monetizarlas.

El mayor problema de esto, es que muchas personas utilizan la misma contraseña y correo para todas sus cuentas o servicios por lo que los ciberdelincuentes solo tienen que seguir un proceso de prueba y error para encontrar en que otros lugares se pueden utilizar los mismos datos.

No obstante, Cyble, mencionó que Zoom no ha sido hackeado, como la compañía anunció, sino que ese medio millón de cuentas ahora disponibles en la deep web corresponden a usuarios que utilizan el “relleno de credenciales”.

La recomendación que se ha dado tras esta situación, en caso de que consideres que tus datos puedan estar en peligro es cambiar la contraseña de Zoom y que esta sea única, es decir, no la utilices en otros servicios.

Scroll al inicio