Destinarán mayores recursos para la prestación de los Servicios Públicos

28999c02-70f1-48b3-a529-d37139a523a6

Aprueba Cabildo Presupuesto 2016

El pasado martes 23 de febrero se llevó a cabo la Octava Sesión del Ayuntamiento con carácter de extraordinaria y pública en la que se aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos Municipal para el ejercicio anual 2016 de Cuautitlán Izcalli.

En un comunicado de prensa emitido por la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento, se informa que el Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó por mayoría un presupuesto de 2 mil 47 millones 178 mil 66 pesos para el año 2016.

En este presupuesto, destaca el comunicado, se dio prioridad al rubro de bacheo, luminarias, recolección de basura, recuperación de espacios, equipo y otras áreas que requieren de atención urgente, mientras que hubo un incremento en inversión pública, dirigido principalmente a obras de pavimentación, área que requiere atención prioritaria, establecieron los regidores.

El Alcalde Víctor Estrada Garibay, señaló que en la elaboración del presupuesto 2016 se trabajó de manera responsable dando prioridad a las dos áreas que más interesan a los izcallenses: seguridad pública y servicios públicos.

Reiteró que se trata de un presupuesto social que requirió de un análisis profundo y en el que destaca el uso de sólo el 42% del mismo para el área de servicios personales, debido principalmente a que hubo una reducción considerable de los salarios de los ediles, administrativos y del mismo Presidente Municipal.

Luego de tres rondas de debate plural entre regidores y síndicos, se aprobó el presupuesto en lo general. El Cabildo hizo un exhorto a todos sus integrantes para promover y fortalecer la recaudación para alcanzar el presupuesto propuesto.

De acuerdo con la caratula del Presupuesto presentada al cuerpo edilicio, el presupuesto municipal para el 2016 contempla un incremento general del 9.4% respecto al presupuesto autorizado para el ejercicio 2015, al pasar de 1,936 a 2,047 millones de pesos.

En el presupuesto destaca una reducción de 35 millones de pesos en Servicios Personales, respecto al ejercicio presupuestal del ejercicio 2015, al autorizarse un total de 851.9 millones de pesos, que representa el 41.6% del presupuesto total, frente a los 886.8 millones de pesos autorizados para el ejercicio anterior.

Cabe destacar que este mismo concepto de Servicios Personales se redujo en 90 millones de pesos, en relación al mismo anteproyecto elaborado en el mes de Diciembre, luego de la reducción de salarios a mandos altos y medios de la administración, promovida por el Presidente Municipal.

El incremento más significativo se dio en el área de Servicios Generales, donde se contempló un aumento de 326 millones de pesos más que el autorizado en el ejercicio fiscal 2015, para quedar en 482.6 millones de pesos, esto es, el rubro más alto después de servicios personales, con un incremento del 208% respecto al ejercicio anterior.

En el rubro de Inversión Pública se destinará un total de 195 millones 751 mil 468 pesos, principalmente al rubro de pavimentación, lo que significa una disminución de 19 millones en relación a los 214 millones ejercidos en el 2015.

Los conceptos de Materiales y Suministros; Transferencias y Asignaciones, así como Bienes Muebles e Inmuebles, se reducen en general y no muestran cambios significativos de un ejercicio fiscal a otro.

Como se prevén los ingresos para este 2016

En cuanto a los ingresos, nuestro Ayuntamiento prevé recabar 893 millones 980 mil 491 pesos por concepto de Ingresos de Gestión.

Aunado a dicha cifra, por concepto de Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas se presupuestaron ingresos por 1,129 millones 197 mil 525 pesos; así como 24 millones de pesos más por Otros Ingresos y Beneficios.

Scroll al inicio