Luego de tres años suspendido y por las precontingencias ambientales
Luego de tres años de suspendido, el presidente municipal Víctor Estrada Garibay informó que el programa ambiental “Hoy No Circula” volverá a aplicarse a partir de este primero de marzo.
Esta decisión explicó el Alcalde, se toma con el ánimo de proteger la salud de la ciudadanía luego de las precontingencias ambientales que se han presentado en las últimas dos semanas. Añadió que dadas las condiciones ambientales, decidió cancelar la consulta sobre el Hoy no Circula que había ofrecido realizar a principios del mes de enero y por ello a partir del 01 de marzo este programa será aplicado nuevamente.
Durante el mes de febrero se han declarado al menos dos precontingencias ambientales, dada la mala calidad del aire en el valle de México y en especial varios municipios de la zona conurbada de la Ciudad de México, entre los que destacan Tultitlán, Coacalco, Tepotzotlán y Atizapán, y en los que se han registrado más de cien puntos IMECAS de contaminación, lo que se considera como una categoría de mala, entre cuatro posibles categorías.
Aunado a esta decisión, el Secretario estatal del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto en su reciente visita a Cuautitlán Izcalli para firmar varios convenios de colaboración con el gobierno municipal, hizo un llamado a los presidentes municipales del estado de México para que respeten y apliquen el programa Hoy no Circula, toda vez que es una norma que está vigente y los primeros obligados en hacerla cumplir son los ayuntamientos.
Sólo amonestaciones en Marzo
Tuvimos desde hace un par de semanas la oportunidad de platicar con él (el Secretario del Medio Ambiente estatal) y dialogar sobre el tema. Creo que fue muy claro de que las leyes tienen que respetarse, comentó el Presidente Municipal.
El propio Víctor Estrada explicó que la medida se irá aplicando de manera gradual por lo que en el mes de marzo, los oficiales de tránsito sólo podrán amonestar a los automovilistas en una primera instancia y posteriormente, a partir del mes de abril seguramente, se empezará a aplicar infracciones a quienes no respeten la disposición. La norma está clara, dijo el Alcalde, y tiene que ser para todos
“El tema principal es el de la salud de la población y con la reactivación del programa queda claro que el Municipio no está en contra de las cuestiones ambientales, sino a su favor”.
Porqué se suspendió el Hoy no Circula
En 2013, el programa fue suspendido por el entonces Alcalde, Karim Carvallo Delfín, quien había prometido la cancelación del mismo desde su campaña como una medida para “quitarle el negocio” a diversas organizaciones sociales que vendían calcomanías a los conductores para evitar ser infraccionados y circular a diario sin mayores problemas, haciendo de este programa, un gran negocio.
La venta de calcomanías la realizaban diversas organizaciones sociales que operan en este y otros municipios, y tenían un costo de entre 600 y 1,200 pesos con vigencia de un año. Quienes las ofrecían aseguraban que los automovilistas podían circular por Cuautitlán Izcalli y Atizapán (otro municipio que suspendió el “Hoy No Circula”) sin ser molestados por policías de Tránsito, siempre y cuando colocaran su pegote en un lugar visible.
Igualmente se le quitó el negocio a los elementos de tránsito municipal que día con día extorsionaban a los infractores bajo la amenaza de detener el vehículo para llevarlo al corralón, sanción que resultaba más onerosa que la propia multa.
La ciudadanía no aguantaba ya tanta extorsión “oficial” por lo que fue una de las principales quejas durante la campaña política del entonces candidato priista en el 2012 y éste la convirtió en una bandera electoral.
Una vez en el cargo, Karim Carvallo aseguró que el programa generaba corrupción en el municipio y determinó suspenderlo, por lo que los automovilistas en general podían circular todos los días sin ser molestados.