Vecinos del pueblo de San Martin Tepetlixpan intentaron linchar a 2 presuntos asaltantes la mañana del sábado. Los hechos ocurrieron en la calle 20 de noviembre, alrededor de las 12:00 horas cuando tres presuntos asaltantes ingresaron a un local el cual sirve como oficina para la empresa de transportes Domer, amagando con armas a la secretaria y un menor de edad que se encontraba en el sitio, luego de que uno de los operadores de dicha empresa se diera cuenta, se activaron las alarmas de las calles alertando a los vecinos del pueblo, quienes acudieron al lugar y detuvieron a los malhechores, golpeándolos y amenazando con lincharlos.
Minutos después arribaron al lugar unos 20 policías municipales quienes fueron insuficientes para calmar los ánimos, la gente seguía llegando al lugar de los hechos y algunos, los más jóvenes insistían en que los sacaran para lincharlos, por lo que se tuvo que pedir el auxilio de la policía estatal e incluso elementos del ejército, a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).
Ya estamos cansados de estos “cabrones” decía un vecino molesto, al tiempo que otro agregaba que hay dos o tres asaltos por semana y que la autoridad “nomás no hace nada”, mientras otros le respondían ¿Y tú, qué haces? ¿Crees que linchándolos se van a acabar los asaltos? Los detienen y a los cuantos días los dejan libres, cuestionaba otro.
La llegada de los cuerpos de seguridad causó una división entre los vecinos, ya que algunos exigían lincharlos sin importarles la presencia de los uniformados, “para que sirva de ejemplo a quienes quieran robar en el pueblo” y la otra parte de los vecinos pedían que se les castigara conforme a la ley.
Por su parte, el dueño del establecimiento, Eder Domínguez, pidió a la Base de Operaciones Mixtas, fueran remitidos a las autoridades para que se les consigne conforme a la ley. No puedo permitir que estas personas sean linchadas, no tengo miedo a represalias pues sé que con esta experiencia no regresaran, fue lo que mencionó.
Uno de los asaltantes huyó y los otros dos fueron remitidos a las autoridades en camionetas del Ejército Mexicano.
Finalmente, algunos vecinos declararon que ya están cansados de tanta inseguridad y de ver que las autoridades no prestan atención a esta problemática, por ese motivo ellos buscan hacer justicia por su propia cuenta y dijeron que seguirán haciéndolo hasta que las cosas cambien.
Cabe mencionar que apenas dos meses atrás se presentó un incidente similar en esta comunidad, luego de detener a dos delincuentes, los pobladores los golpearon de manera tal que después de ser rescatados por los propios vecinos y elementos de seguridad, tuvieron que ser trasladados a una clínica primero para que fueran atendidos de las lesiones y posteriormente al Ministerio Público para deslindarles responsabilidades.
“Ya saben, si quieren venir a robar a San Martín Tepetlixpan, aténganse a las consecuencias”, decía un vecino cuando los elementos de seguridad pública se retiraban.