Más de 18 mil proyectos participan año con año
Estudiantes de la escuela secundaria “José María Morelos y Pavón, de la colonia Bosques de Morelos presentarán el proyecto “No más violencia hacia la mujer por su pareja” en el concurso nacional “Diseña el Cambio” promovido por diversas fundaciones de nuestro país.
Coordinados por la maestra María Beatriz Cruz Sánchez, jóvenes de tres grupos de la secundaria, uno de cada grado, han venido trabajando durante varias semanas para presentar sus resultados y buscar de nueva cuenta ganar el primer lugar nacional, como hace dos años con el proyecto “No compres cosas robadas”.
En el 2013 y 2014 esta secundaria obtuvo el primer lugar nacional y hace un año obtuvieron la calificación de destacado con el proyecto “Como evitar perder tus bienes por las inundaciones”, por lo que ahora, luego de los resultados obtenidos en años anteriores y la forma en que se viene trabajando este proyecto, confían en volver a quedarse con el primer lugar nacional.
El concurso “Diseña el Cambio” fue creado hace seis años por la Fundación EducarUno y en este tiempo se han venido sumando Fundaciones y empresas privadas de todo el país, dando significativa relevancia social a este concurso en el que la SEP también se hace copartícipe.
En el desarrollo del proyecto se contemplan cuatro etapas: sentir, imaginar, hacer y compartir.
En la primera etapa, los estudiantes analizan en conjunto las principales problemáticas que se detectan en su comunidad; las analizan y deciden cual es el tema con el que deben participar. En la segunda etapa los jóvenes deben imaginar y desarrollar diversas alternativas de solución y verificar los resultados obtenidos.
En la tercera etapa se llevan a cabo diversas actividades en las que involucran a varios sectores de la comunidad y ellos mismos, a través de pláticas, difusión, promoción y campañas sobre el tema desarrollado.
La cuarta etapa consiste en integrar el proyecto como un modelo a seguir y prepararse para llevar a cabo la exposición del mismo ante un jurado en caso de salir seleccionado como uno de los proyectos más destacados y de ahí tratar de lograr el primer lugar.
“Diseña el Cambio” es un modelo que surgió en La India en el año 2009 (Design For Change) y fue traído a México en el 2010 por la Fundación EducarUno, la cual consiste en cuatro sencillos pasos que permiten a los niños y jóvenes demostrarse a sí mismos que el cambio es posible al adaptar la ideología “Yo puedo”, a expresar sus propias ideas para cambiar el mundo y ponerlas en acción.
Gracias a su simplicidad, el día de hoy está en más de 40 países, siendo México el país número uno en participación. Alumnos y maestros de más de 18 mil escuelas se han adentrado en la aventura de diseñar el cambio, impactando a miles de personas, comenzando por uno mismo.