Ante el riesgo que representan los canales de riego de los pueblos del municipio, por la inminente llegada de las lluvias y su consecuente desbordamiento que pudiera afectar a los vecinos, el Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPERAGUA) iniciará la limpieza de estos como medida de prevención.
Al realizar una gira de trabajo por el pueblo de San José Huilango, el Alcalde Víctor Estrada Garibay indicó que OPERAGUA comenzará a realizar los trabajos de limpieza de los canales de riego de esta comunidad, para permitir que el agua pluvial corra sin bloqueos.
Durante el recorrido por el pueblo, el Edil constató el estado que guardan varios de los canales de riego del pueblo, cuya limpieza corresponde a la Junta de Riego del ejido y que ahora apoyará OPERAGUA.
En el recorrido se comprobó afluentes bloqueados con botellas de PET, plástico y llantas, que lleva meses sin ser removido, por lo que se convierte en un riesgo de inundaciones en caso de lluvias.
Durante la gira, el alcalde acordó con la Directora de OPERAGUA, Abigail Yépez Magaña, apoyar las labores de limpieza de los canales y ayudar con algunas obras que permitan abrir afluentes que han sido cubiertos con material de construcción por vecinos de la comunidad, con el fin de convertirlos en pasos peatonales.
En este sentido, el Presidente Municipal hizo un exhorto a diversos vecinos que lo abordaron para iniciar una campaña que evite que la comunidad continúe arrojando basura en los canales.
A la gira acudieron el Director de Desarrollo Metropolitano, Martín Saavedra; el de Servicios Públicos, Santiago Guerrero y el Comisario de Seguridad Pública, Loth Centeno, para resolver las dudas de los vecinos sobre estos temas.