Presenta su autor demanda penal en contra de la autoridad municipal

IMG_4167_800x450_800x532

Daniel_Bravo_800x457_800x532

– La obra estaba valuada en 2 millones 100 mil pesos, asegura

El artista plástico Omar Daniel Bravo Moreno, quien es autor del Mural “Cosmogonía y Árbolmadre” realizado en el interior del salón anexo a la Troje del Parque de las Esculturas, denunció ante los medios de comunicación la destrucción de dicha obra por parte de la Administración Municipal en funciones.

Señaló que dicho mural le fue encargado en octubre del 2013, cuando se desempeñaba como titular del Departamento de Difusión Cultural, por el entonces Presidente Municipal Héctor Karim Carvallo Delfín, como parte de las “obras de mejoramiento y rescate público”, entregando formalmente la obra plástica el día 28 de noviembre de ese año y aclarando que por la realización de dicha obra no recibió ningún tipo de gratificación económica.

Explicó que la obra pictórica consta de cuatro superficies que en su conjunto son complementarias entre sí: tres sobre las bóvedas del inmueble, pintadas al óleo sobre pared, titulada “Cosmogonía” y la cuarta, “Árbolmadre”, pintada al óleo sobre tela y colocada a lo largo del Salón Anexo a La Troje.

El artista plástico dijo que se percató del daño a su obra durante una visita al Parque de las Esculturas. “Observé que habían cubierto las bóvedas con pintura blanca y la pieza que corre a lo largo de la pared estaba considerablemente dañada. Sin embargo, ninguna autoridad me notificó tal decisión”.

Informó que del total de la superficie, más de la mitad que corresponde a las composiciones del techo, fueron cubiertas con pintura blanca y el mural de la pared fue dañado en los extremos con lo que parece ser una sustancia abrasiva; la parte media del mural también presenta daños físicos.

Informó que por tales hechos, el pasado jueves día 19 mayo interpuso una denuncia penal en contra del Presidente Municipal, Víctor Manuel Estrada Garibay ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en su calidad de autor y como ciudadano “por atentar contra la propiedad intelectual, daño en propiedad, abuso de autoridad y daño moral”, por lo que el caso, dijo, fue canalizado a la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos.

Señaló que dicha obra está debidamente registrada en la Dirección de Derechos de Autor y valuada en 2 millones cien mil pesos, forma parte del patrimonio artístico y cultural de Cuautitlán Izcalli, por lo que el artista exige al Presidente Municipal, Víctor Manuel Estrada Garibay, por ser el titular de la administración, la restauración por los daños ocasionados y su protección para la posteridad.

Scroll al inicio