– Autoridades municipales monitorean 26 zonas de riesgo
Las fuertes lluvias registradas durante la presente semana provocaron severos encharcamientos en 15 puntos del municipio, así como 11 puntos con inundaciones mínimas que no generaron mayores daños, mostrando imágenes de algunas avenidas que se convirtieron virtualmente en ríos y que hace tiempo no se veían en Cuautitlán Izcalli.
Las autoridades municipales señalaron que 10 unidades y 50 elementos de Protección Civil han estado trabajando de manera permanente para normalizar los niveles de agua en diferentes puntos de la ciudad, apoyados por un equipo Vactor que, aunque más lento porque su función es la de desazolve, ha sido de gran ayuda.
El Presidente Municipal, Víctor Estrada, informó que uno de los puntos de mayor riesgo de inundación es el de la presa el Ángulo, por lo que se continúan supervisando los niveles de agua en la presa para evitar algún desbordamiento.
Agregó que en dicho lugar ya se realizaron trabajos de limpieza en coordinación con la CAEM y la CONAGUA, aunque sigue llegando basura del municipio de Atizapán, que es arrastrada por las aguas hasta la presa, lo que dificulta los trabajos de saneamiento.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las descargas pluviales atípicas seguirán presentándose durante los próximos días debido a varios fenómenos climatológicos que se vienen desarrollando en el Océano Pacífico y el Golfo de México, combinados con un canal de baja presión.
Para este fin de semana y hasta el próximo miércoles 6 de julio prevalecerán las condiciones climáticas por lo que se prevé cielo de medio nublado a nublado, con un 60 por ciento de probabilidad de lluvias de moderadas a intensas y temperaturas máximas de 20 a 22 grados centígrados y las mínimas de 9 a 11 grados.
Se podrán percibir temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día acompañadas con viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 Kilómetros por hora.
Es importante señalar que se podrán presentar chubascos con tormentas fuertes que podrían causar encharcamientos de 25 a 50 milímetros en las zonas más bajas de cada localidad del Valle de México, por lo que las autoridades estatales y municipales a través de sus órganos de Protección Civil deberán estar alertas, principalmente en las noches y hasta la madrugada.
Finalmente, el SMN señaló que existe la posibilidad de desarrollarse un ciclón tropical en los próximos cinco días a causa de una zona de inestabilidad al sur de las costas de Guatemala y El Salvador, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia. De momento, no afecta el territorio mexicano.