– A partir del 10 al 14 de agosto celebran en esta comunidad a su patrono Mártir
Como cada año, los habitantes del pueblo de San Lorenzo Río Tenco realizan en esta ocasión desde el 10 y hasta el 14 de agosto la celebración religiosa a su patrono Mártir, misma que llena las principales calles del centro de esta comunidad izcallense de fiesta y color; donde desde niños, adultos y abuelos, conviven en torno a este acto religioso que enmarca sus orígenes.
San Lorenzo Río Tenco es una de las poblaciones más antiguas de Cuautitlán Izcalli, su nombre proviene del náhuatl “Atoyatenco” que significa “A la Orilla del Río”. Es uno de los 13 pueblos que dieron origen a este municipio mexiquense, que además mantiene sus tradiciones y festejos que aportan a la cultura de todos los izcallenses.
En su centro se localiza la Iglesia de San Lorenzo Mártir, la cual fue construida por los primeros evangelizadores franciscanos, en el siglo XVIII; misma que después pasó a manos de los jesuitas quienes terminaron de edificarla.
Este templo religioso es una muestra del estilo barroco churrigueresco hispano, y cuenta con un retablo de madera, donde se puede apreciar el medallón de Carlos lV y el escudo nacional, que representa la libertad de los indígenas de aquella época.
San Lorenzo Mártir fue uno de los siete sacerdotes perseguidos por el emperador Valeriano, durante el imperio romano. Fue martirizado en una parrilla y quemado vivo, dos días después del suplicio del Papa Sixto II.
La costumbre marca que se debe hospedar en las casas de los habitantes de este pueblo al Santo Patrono para después festejarlo en grande al recorrer las calles de la comunidad el día 10 de agosto. “El evento es una excelente oportunidad para disfrutar de los tradicionales bailes, mariachis y la quema de fuegos pirotécnicos”, destacó el párroco, Mario González Sandoval.
Es así como desde este miércoles, las principales calles del centro de San Lorenzo Río Tenco como Adolfo López Mateos, Benito Juárez y Belisario Domínguez, además de la plaza principal de esta comunidad, se llenan de puestos donde se ofrece una diversidad de antojitos mexicanos, artesanías regionales, dulces y atracciones diversas como el tradicional pan de feria.
Esta festividad, que es una de las más grandes que se celebran en Cuautitlán Izcalli, es amenizada por grupos musicales que este año incluye la presentación de Los Ángeles de Charly y Los Guacharacos de Colombia, así como por juegos mecánicos, y espectáculos de fuegos pirotécnicos que atraen la presencia tanto de habitantes de Cuautitlán Izcalli como de foráneos que acuden desde otros municipios cercanos.