El Ayuntamiento de Izcalli hace frente al problema de la obesidad

obesidad toma de protesta_800x600

– El cuerpo edilicio creó un comité especializado en los temas del sobrepeso

En Cuautitlán Izcalli, en sesión de cabildo se estableció el Comité Municipal para la Prevención y Tratamiento y Comnbate al Sobrepeso, Obesidady Trastornos Alimentarios.

Preocupados por este problema que ataca a más del 70 por ciento de la población total de los mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública en México (INSP) en el 2016, el presidente municipal Víctor Manuel Estrada Garibay tomó protesta a los integrantes del equipo encargado de activar un plan de acción de activación física de los izcallenses.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México son 60.6 millones de personas sufren de esta condición, por ello el cuerpo edilicio decidió enfrentar el problema con la realización de mayor número de actividades en los parques y centros deportivos, así como la creación de una campaña con programas escolares de alimentación y suplementos para las familias.

El sobrepeso y la obesidad es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. De acuerdo con datos del Global Burden of Disease (Costo Global de las Enfermedades), se asocia principalmente con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares, y algunos tipos de cáncer.

Son distintas instancias municipales las que estám directamente involucradas en la toma de decisiones en cuanto al combate del grave problema que representa la obesidad y que genera otro tipo de enfermedades como son la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiacas.

El alcalde tomó protesta a los integrantes del Comité entre los que se encuentran: Nancy Yuridia Toriz, Décimo Cuarta Regidora; Gloria María del Carmen Valencia González, directora de Desarrollo Social; Alan Leonel Rillo Hernández; Gabriela Wong Romo, directora Servicios de Salud del DIF municipal; América Rangel Gutiérrez, presidenta del DIF municipal y Luis Rubén Palafox, encargado del Instituto Municipal del Deporte.

Cabe señalar que este equipo de trabajo tiene muy claro que uno los principales aspectos de la obesidad que se tienen que combatir son los malos hábitos alimenticios, generados principalmente por la industria de alimentos y bebidas.

Scroll al inicio