Involucran a la ciudadanía en temas de prevención del delito

prevención del delito_800x600

– La finalidad, reducir los índices de violencia familiar, vecinal y comunitaria
– Participan ocho dependencias municipales en el programa

Incluir la participación de los ciudadanos en cada una de sus comunidades para prevenir la inseguridad, es el objetivo del Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Cuautitlán Izcalli, implementado por el gobierno municipal a través de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito.

Así lo informaron autoridades municipales, quienes señalaron que con este programa se busca llevar a cabo un trabajo permanente de prevención del delito en cada colonia de nuestra ciudad, el cual está basado en 6 ejes rectores que incluyen la participación ciudadana, para establecer un plan de trabajo capaz de enfrentar adecuadamente este problema.

El Programa incluye temas importantes como Cohesión Social, Grupos con Oportunidad de Desarrollo, Urbanismo Social y Entorno Comunitario, Percepción de Seguridad, y Participación Ciudadana en la Prevención y Cultura de la paz y legalidad.

Estos temas se plantean ante la sociedad en reuniones, talleres y pláticas que se realizan de manera itinerante en las comunidades; el objetivo es incluir a la población civil en los rubros de seguridad y tratarlos de manera conjunta para que se den resultados favorables.

En el marco de este programa se han realizado 49 reuniones vecinales en lo que va del 2016, el Operativo Mochila Segura se ha llevado a cabo en 23 ocasiones, se han recuperado 9 espacios públicos y se han impartido 2 mil 368 cursos y talleres en temas de Prevención del Delito.

Las áreas del Ayuntamiento que participan en esta iniciativa son: Comisaría de Seguridad Pública, DIF, Educación, Desarrollo Social, Cultura, Obras Públicas, Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres e Instituto de la Juventud de Cuautitlán Izcalli.

Scroll al inicio