Evitemos la compra-venta de animales y fomentemos su adopción
Para poder tener una mascota conviviendo con nosotros, necesitamos un cambio de mentalidad en los seres humanos, los animalitos domésticos no sólo necesitan del esfuerzo económico de sus “papás adoptivos”, sino la educación, atención, paciencia y cariño a un ser vivo que ama y siente.
Las mascotas domésticas, en especial los caninos, son seres que al igual que los humanos obedecen y son capaces de dar cariño, tanto así que cuando ven a su dueño su cerebro segrega la mismas sustancias que el nuestro cuando estamos enamorados.
Es por ello que distintas organizaciones se han dado a la tarea de concientizar a la ciudadanía en el trato responsable hacia los animalitos en la adopción y en sus cuidados, en Cuautitlán Izcalli existen diferentes grupos prepocupados por la sana convivencia con ellos.
Vianey Ramírez Paredes y Ulises Guadarrama Montes, vecinos de este municipio se dieron a la tarea de crear una institución para el entrenamiento y entendimiento de los seres humanos con respecto a la educación de los animalitos, el Club Canino Izcalli no sólo se preocupa por el entrenamiento, también en el tema de adopción y el bienestar de los peludos, así como el trabajo didáctico que muchos de elllos necesitan.
Para tal efecto, en el campo de entrenamiento se mide el nivel de estrés al que, muchas ocasiones, están sometidos los animales ya sea por abandono o por encierro, utilizan técnicas de destreza y habilidad de acuerdo a su peso y raza con el fin de que al momento de que regresen con su familia tengan una convivencia armónica.
Paredes Ramírez precisó que es urgente no fomentar la venta de los animales, debido a que muchas de las ocasiones son utilizados para la reproducción indiscriminada lo que, obviamente. afecta a la salud de cualquier ser viviente.
Para los izcallenses es necesario saber que todos los fines de semana en el Parque Espejo de los Lirios, del lado de la avenida Constitución, existen áreas destinadas para la recreación con animales y el Club Canino Izcalli cuenta ya con por lo menos 30 animalitos en cada sesión, incluso, de lo más atractivo son las grandes fiestas de festejo cada vez que alguno de los caninos cumple años.