El pueblo de San Mateo Ixtacalco se vistió de manteles largos durante seis días, del 21 al 26 de septiembre, para celebrar las fiestas a su santo patrono San Mateo Apóstol.
Sin lugar a dudas para los pobladores de San Mateo Ixtacalco, estos festejos hablan mucho de su fe, de sus costumbres y de su gran amor por las tradiciones; San Mateo Apóstol es uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret y su imagen es la de un hombre mayor de edad quien trae en la mano un libro y su símbolo es un ángel.
El pasado miércoles 21 de septiembre dieron inicio las actividades religiosas con una procesión por la principal avenida del pueblo, misma que concluyó en la iglesia de San Mateo Apóstol, que fue construida entre los siglos XVI y XIX, ahí, los vecinos de esta comunidad cantaron las mañanitas a su santo patrono para después dar paso a la fiesta anual del pueblo.
Cientos de ciudadanos izcallenses y de otros municipios aledaños que asistieron a las festividades, tuvieron la oportunidad de disfrutar de diferentes eventos y actividades, como la presentación de bailes tradicionales, la quema de toritos, juegos pirotécnicos y la presencia musical de grupos musicales como Fuerza Norteña, Nayeli Miel y su Cumbia, y la Banda Brillo de Sol, quiénes se encargaron de poner el ambiente y pusieron a bailar a chicos y grandes durante los eventos del fin de semana.
Por supuesto, no podían faltar los puestos de comida con los tradicionales antojitos mexicanos, para delicia de los asistentes, además de la venta de dulces típicos de esta región. Así concluyó esta celebración dónde la fe, la alegría, las tradiciones y el gran ambiente que se generó entre los asistentes, hacen de San Mateo Ixtacalco, un pueblo para conocer y disfrutar.