– El siniestro dejó un saldo de 4 personas lesionadas por quemaduras
En el momento de la explosión se encontraban por lo menos ocho trabajadores en el interior de la fábrica de los cuales, cuatro resultaron lesionados con quemaduras de diferente grado y fueron llevados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.
El predio de la explosión mide aproximadamente 200 metros y está ubicado en el número 14 de la calle Tomás Alba Edison dónde estaban almacenados al menos 300 tambos de plástico con químicos que se utilizan para la elaboración de resinas.
Para que el fuego no se propagara, los trabajadores de las empresas aledañas implementaron un operativo para controlar el siniestro, lo que permitió que el fuego no se expandiera, dando tiempo a que llegaran las cuadrillas de bomberos del municipio.
Elementos del Ejército Mexicano, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, acordonaron y evacuaron la zona, para darle paso a los vehículos de emergencia, controlando el incendio alrededor de las 11:00 horas.
Operaba sin las mínimas medidas de seguridad
La empresa propietaria del predio y fábrica de resinas en la que se registró el incendio operaba sin las mínimas medidas de seguridad y protección civil. “De hecho es un predio improvisado para la elaboración de productos químicos, sin las debidas instalaciones”, señaló el ejecutivo de una empresa aledaña, quien explicó que desde hace varios meses esta fábrica venía operando de manera irregular.
“Nosotros ya veíamos venir un problema de este tipo, de hecho, las medidas de seguridad que nosotros tenemos en la empresa, las teníamos, más para evitar cualquier problema mayor, en caso de que este predio sufriera algún accidente”, explicaron trabajadores que ayudaron a evitar que el incendio se volviera de proporciones mayores.
Una breve inspección a este predio por parte de Periódico de Izcalli, nos permitió observar que no existen construcciones ni instalaciones apropiadas para el almacenamiento de productos químicos, no cuenta con salidas de evacuación y los materiales únicamente se depositan debajo de tejabanes a manera de bodegas, en tanto que los trabajadores de la misma laboraban al aire libre