Disminuye la Deuda Municipal un 3.9% en lo que va del 2016

disminuye-la-deuda_800x600

deuda-municipal_800x600

– Mejora su posición ante calificadoras internacionales 

Un comportamiento sano en las finanzas y evitar nuevos préstamos, ha permitido a la administración municipal que encabeza Víctor Estrada Garibay reducir la deuda pública del Municipio, así lo manifestó el Subdirector de Egresos de la Tesorería Municipal, Rubén Galván Flores, quien informó que se ha logrado una notable disminución de la deuda neta, respecto de los ingresos de libre disposición, que pasaron de 28.7% en el 2015, a 24.8% en el mismo periodo de 2016.

“Los primeros meses de administración del Alcalde Víctor Estrada Garibay han resultado con un excelente manejo de recursos económicos y, en general, con una destacada estrategia administrativa que le ha valido mejorar las notas de las calificadoras Moody´s y HR Ratings para el Municipio, lo que históricamente no había ocurrido”.

Asimismo, comentó Galván Flores, las calificadoras advirtieron que “el Municipio ha logrado mejorar notablemente su superávit, al pasar de 1.3% de los ingresos totales (IT) en el 2015, a 1.7% alcanzado para el 2016″.

En este contexto, el subtesorero externó que, en su análisis, la calificadora internacional Moody’s sostiene que el adecuado manejo de las finanzas del Municipio “lo hacen ubicarse por arriba de la media nacional en comparación con el resto de los municipios en todo el país”.

“Esta empresa modificó de Negativa a Estable la calificación de Izcalli en su análisis de los primeros 8 meses de la presente administración, y advierte que, de continuar estos parámetros, el año 2017 tiene una excelente perspectiva de crecimiento”.

Por su parte, HR Ratings ratificó la calificación de HR BBB+ con el agregado de “Perspectiva Estable” para el Municipio de Cuautitlán Izcalli, con una valoración de elementos prácticamente similares a los que consideró Moody´s.

La estabilidad en el comportamiento de diversos parámetros económicos derivó en buenas notas para el Municipio de Cuautitlán Izcalli que, hasta antes de esta administración, presentaba pesimismo para las calificadoras, informó el Subtesorero de Egresos del Municipio, Rubén Galván Flores.

Entre los rangos valorados se encuentran, por ejemplo, la política que implementó el Municipio para recuperar el ISR de los trabajadores. “En el 2015 la administración pasada no pagó estas retenciones. Ahora lo estamos haciendo, lo hemos pagado en tiempo y forma desde enero hasta agosto al SAT, y diseñamos una estrategia para recuperarlo. Ese recurso se convirtió en ingreso de libre disposición y ha permitido fortalecer los servicios públicos, lo que resaltan ambas calificadoras”.

Entre las cifras relevantes a considerar se encuentra que las obligaciones financieras sin costo del Municipio, es decir la deuda que se tiene con proveedores, disminuyó notablemente del 18.7% en 2015, a 17.4% en 2016, “entonces estamos reduciendo la deuda y además no nos estamos endeudando, por ello nuestra deuda neta se reduce”.

Factor relevante resulta también el incremento en los ingresos totales respecto al año anterior, que se subieron un 9.6%. Asimismo, expuso Galván Flores, la deuda neta “respecto a nuestros recursos disminuyó de 28.7% en 2015, a 24.8% en 2016, cifra que es extremadamente relevante por el impacto que representa para consolidar recursos que pueden ser utilizados en obra social”.

Estos indicadores, comentó el funcionario, “nos llevan a una expectativa para tener ingresos totales en el 2016 por 651 millones, lo que representará un nivel 13% mayor al 2015, y que llama poderosamente la atención de las calificadoras”.

En materia de obra pública, focalizan ampliamente la pavimentación, con concreto hidráulico, de la arteria “Guillermo González Camarena” en el Parque Industrial Cuamatla, que “al tratarse de una vialidad primaria de desahogo hacia la Autopista México-Querétaro y de entronque con los municipios aledaños a Cuautitlán Izcalli, se espera que traiga beneficios directos a más de 250,000 personas, además de las empresas del sector industrial y, por otro lado, destacan la creación de Comité de Estacionamientos que “resaltará en mejor control y aumento de ingresos por este concepto”.

Scroll al inicio