La Equinoterapia, una alternativa para personas con enfermedades especiales

equinioterapia_800x600

equinoterapia-1-_800x600

– Mejora el autocontrol de las emociones

Las terapias con caballos se basan en el aprovechamiento del movimiento tridimensional del caballo por el jinete-paciente, provocando estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar.

¿Qué es la Equinoterapia?
La coordinadora del Centro de Terapias Ecuestres de Cuautitlán Izcalli, Miriam Aimé Muñoz de la Rosa, comentó que la equinoterapia, es una actividad complementaria al tratamiento de los pacientes y es personalizada, pues primeramente se tiene que hacer una valoración que determine si son candidatos y evaluar su condición física.
Aclaró que los pacientes que se sometan a este tipo de terapias, deben ponerse en manos de un profesional que te indique desde la elección del caballo, los ejercicios a desarrollar sobre el mismo y la planificación de las sesiones.

Muñoz de la Rosa indicó que en la equinoterapia se atienden a personas con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, trastorno del lenguaje, síndrome de Asperger, así como problemas emocionales tales como la ansiedad, hiperactividad, déficit de atención, entre otras.

Beneficios de la Equinoterpia
En el área psicológica, la equino terapia mejora la autoestima y el autocontrol de las emociones, así como la confianza en uno mismo y la capacidad de atención; trabaja la memoria y desarrolla el sentimiento de normalidad.

En el área de comunicación, mejora y aumenta la comunicación gestual y oral, así como la articulación de palabras.

En el área psicomotora, mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos, la planificación motora, la capacidad de relajación de la musculatura y el estado físico en general; fortalece los músculos y reduce los patrones de movimientos anormales.
La Clínica de Equinoterapia pertenece al DIF municipal y se encuentra ubicada en la colonia Santa Rosa de Lima, en la calle Lirio s/n, a un costado del Lienzo Charro Municipal.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 6:00 y los sábados de 9:00 a 2:00. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 55-2969-8295

Scroll al inicio