Aprobó Cabildo el Presupuesto 2017

presupuesto-2917_800x600

– Continuará la disciplina del gasto administrativo
– Incrementan los recursos para obra pública

En Sesión de Cabildo con carácter de extraordinario, fue aprobado por mayoría el Proyecto de Ingresos y Egresos para el año 2017, destinado fundamentalmente a fortalecer la obra social iniciada en el primer año de esta administración, que ha contado con destacadas notas de las calificadoras internacionales Moody´s y HR Ratings.

El Proyecto, presentado por la Comisión de Hacienda, plantea un incremento de 138 millones de pesos por recaudación para el siguiente año, donde además se destaca que la inversión pública tendrá un crecimiento del 85%. El documento también pone especial relevancia en la disminución del 63% de la deuda pública, debido al adecuado manejo que ha tenido el actual gobierno municipal.

Durante la exposición de motivos, quedó de manifiesto que el proyecto tiene el propósito de ampliar la obra pública, como es la pavimentación y repavimentación de vialidades primarias, mantenimiento de parques, obra hidráulica e inversión para el mejoramiento de escuelas públicas.
Por primera vez en muchas administraciones se señala en el documento, se ha cumplido con el Programa de Obra Anual (POA), repercutiendo en una mejor infraestructura. Hoy se tiene un presupuesto donde, la cantidad aplicada del POA del 2017 con el 2016, suma 550 millones de pesos, tan sólo en 2 años. En el marco de la sesión, se puntualizó que las tres administraciones anteriores no sumaron más de 500 millones en tres años.

El Alcalde, Víctor Estrada, señaló que en la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2017, se trabajó de manera responsable y destacó que “para tener más obras se necesita administrar y ordenar la casa; para que eso suceda, primero se requiere que todo esté bien para tener mayor eficiencia y mejor recaudación”.

Destaca el rubro de Inversión Pública (Partida 6000) en el que se contempla el Programa de Obra Anual (POA), pues de 195 millones 751 mil 468 pesos aprobados en el 2016, el próximo año se destinarán casi 362 millones de pesos, lo que representa un 84.9% más que lo aplicado este año en obra pública.

Igualmente, destaca el rubro de Deuda Pública (Partida 9000) que se reducirá sustancialmente el próximo año destinando 88 millones 618 mil 062 pesos, en tanto que, en el 2016, en este sentido se aplicaron casi 241 millones de pesos.

“Teníamos deudas, pero hoy estamos con avances importantes y la intención es que mes con mes, semestre con semestre, el barco salga a flote, mi meta es entregar las cosas como a mí me gustaría que me hubiesen entregado” aseguró. Luego de las tres rondas de debate plural entre regidores y síndicos, se aprobó por mayoría el presupuesto en lo general, con votos en contra de la Décima Tercera Regidora, Elsa Becerril Miranda; y el Décimo Quinto Regidor, Ignacio Piliado Jiménez, ambos del Partido Morena.

Scroll al inicio