“CÓMO EVITAR LA DEPRESIÓN NAVIDEÑA”

depresion-navidena_800x600

¿TE DEPRIME LA NAVIDAD…?

La época de Navidad puede llegar a ser de mucha felicidad, pero también hay quienes les embarga un sentimiento de tristeza que no los logra alegrar ni la decoración navideña más creativa y se convuerten en el “GRINCH” de la familia. Muchas veces el estar solo o lejos de la familia hace que seamos más propensos a deprimirnos, pero todo eso puede cambiar con una buena actitud y una sonrisa en la cara.

  • DEDÍCATE TIEMPO
    Que tengas que ir a comprar los regalos de Navidad para la familia y amigos no significa que debas olvidarte de hacer las cosas que te gustan. Procura intercalar tus obligaciones con tus pasatiempos para que puedas dedicarte a ti.
  • EVITA LOS CONFLICTOS FAMILIARES
    Es probable que empiecen los problemas antes de la media noche así que es mejor que tengas respuestas neutras como “Hablemos de eso en otro momento” o “Te comprendo”. Después, busca a tus sobrinas o los niños de la casa y juega con ellos.
  • DEJA DE LADO EL PERFECCIONISMO
    Deja de buscar la perfección porque, a pesar de que quieras que todo salga bien, puede ser fuente de depresión. Mejor trata de poner los pies sobre en la tierra, evitando enredarte en preparativos complicados.
  • DESCANSA BIEN
    Nuestra lista de obligaciones navideñas suele interferir con nuestro descanso, pero no permitas que eso suceda. Está comprobado que la falta de descanso está vinculada con la depresión navideña. Para asegurarte un sueño rápido y profundo procura que tus horarios de sueño sean regulares, no cenes en abundancia, evita realizar actividad física antes de acostarte.
  • PIDE AYUDA
    Si en verdad no das abasto, no te fuerces hasta el límite: pide ayuda. Distribuir las tareas es siempre una excelente opción para no sobreexigirse y poder llegar a Navidad descansada y con energías para pasarla bien.
  • PRIORIZA EL EJERCICIO
    La exigencia de cumplir con todas las responsabilidades navideñas suele relegar al ejercicio. Pero lo cierto es que cuanto más cosas debemos hacer, más necesitamos realizar algún tipo de actividad física. El ejercicio es fundamental para reducir el estrés en Navidad y nos ayuda a cuidar nuestra figura.
  • BEBE CON MODERACIÓN
    Tampoco es que no bebas nada de alcohol, menos en estas fechas llenas de fiestas y despedidas de fin de año. Tómate un trago si lo deseas pero, ¡no te pases de la raya! Si lo haces, te sentirás peor: depresiva, irritable y cansada.
  • ALIMÉNTATE BIEN
    Una buena alimentación es la base de sentirte bien SIEMPRE y, ¡esta época del año no es la excepción! Así que no la descuides: come mucha fruta y verdura, y ellas se encargarán de proporcionarte toda la energía que necesitas.
  • AYUDA A ALGUIEN MÁS
    Siempre nos encanta recibir ayuda cuando la necesitamos, pero también es bueno el sentimiento que tenemos al momento de brindar ayuda. Sé parte de algún voluntariado, ayuda a tu vecino o alguien de tu familia. Siente el placer de hacer el bien a alguien más.
  • SÉ CREATIVA
    Aprende a apreciar las pequeñas cosas de la vida. Crea tus propias tarjetas de Navidad o tu decoración. Pero por sobre todas las cosas disfruta al máximo de estas fechas.
Scroll al inicio