Izcalli en busca de ser “Pueblo con encanto”

Pueblo con Encanto_800x600

Pueblo con Encanto 1_800x600

En el año 2001 nace el Programa Pueblos Mágicos, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientado a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades singulares.

Mediante la coordinación interinstitucional y la coordinación con estados y municipios, se ha logrado mejorar la calidad de los destinos, productos y servicios turísticos; estimula y fomenta la inversión pública privada para generar derrama económica y empleo, además de potenciar el desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad.

La directora de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, Arlene Ramírez Uresti, señaló que una parte importante para ser un “Municipio con Encanto” es el inicio del Registro de Patrimonio Cultural, proceso que ya comenzó.

Explicó que dicho registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya está, y cada uno de los 17 sitios arqueológicos e históricos del municipio, entre los que se encuentran Los Arcos de Tepojaco, la Pila de Atlamica, el Puente de Huilango, la Cruz de San Mateo, además de los 13 Retablos de las iglesias de los 13 pueblos, mismos que fueron fundamentales en las rutas comerciales de la Nueva España, ya tienen folio.

La siguiente fase es una inspección de patrimonio por parte de peritos del INAH para identificar que en esos sitios no se haya hecho modificación arquitectónica. Posteriormente luego de verificar que estén en óptimas condiciones, continuarán con la validación y recuento de los mismos.

Arlene Ramírez explicó que “para poder lograr la inscripción se deben cumplir con la mayor cantidad de requisitos y sobre todo, en el caso del INAH, debemos cubrir la validación de cada uno de ellos”.

El proyecto forma parte del Corredor Turístico Cultural de Izcalli el cual comprendería además de la integración de estos 17 monumentos, cuatro rutas turísticas que contarían con guías y estarían avaladas por el INAH, como la del Paseo Novohispano que sería un tour turístico, cultural y gastronómico.

“Históricamente se puede constatar que muchos de los sitios que estamos proponiendo para esta inscripción son de arraigo importante en la historia Virreinal y han contribuido al desarrollo de la región”, concluyó.

Scroll al inicio