Los tamales y el día de la Candelaria

– El próximo 2 de febrero, día de la Candelaria

Rosca de Reyes_800x600

Día de la Calendaria_800x600

Si te salió el muñequito (niño Dios) en la Rosca de Reyes, lo más seguro es que tengas que realizar un ahorro para comprar los tamales este próximo 2 de febrero, día de la Candelaria.

Pero ¿Por qué tamales? En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz). Es importante mencionar que esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia.

Podemos decir que comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, la Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre.

Finalmente, en la actualidad el muñequito es la representación del “Niño Dios”, y al sacarlo te conviertes automáticamente en el padrino y por ello te comprometes a pagar por el convite el día de su bautizo. Y ese día es el 2 de febrero.

Cabe mencionar que en el centro de México se acostumbra a vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, para después colocarlo en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Scroll al inicio