– El año pasado se registraron 263 posibles feminicidios en el Estado de México
– “Toda muerte violenta de una mujer, debe ser investigada con perspectiva de género”
Hace más de un año, en el Estado de México se hizo una declaratoria de Alerta de Género en 11 municipios de la entidad, y la violencia contra la mujer va en aumento, muestra de ello son los 263 registros de posibles feminicidios en la entidad durante el 2016 y los 17 registrados en lo que va de este año, así lo manifestaron integrantes del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem), en su primer año de labores.
La activista y coordinadora de Mexfem, Yuritzi Hernández de la Rosa, señaló que el problema de la Fiscalía General en el Estado de México, son sus Ministerios Públicos y la policía Ministerial, al no tener la capacidad para la realizar de manera correcta las investigaciones, agregó que, “toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada con perspectiva de género”, como feminicidio.
Comentó que, de los 11 municipios declarados con alerta de género en el estado, Ecatepec de Morelos registró 39 casos durante 2016 colocándolo como el más violento para las mujeres en los últimos años, seguido de Naucalpan con 17; Toluca 16; Chimalhuacán 15; Chalco 13; Nezahualcóyotl 12; Tultitlán 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla con nueve y Cuautitlán Izcalli con siete (tres más que en 2015).
La activista señaló que de los 125 municipios que conforman el Estado de México, en 56 de ellos se ha presentado por lo menos un caso de posible feminicidio, es decir, en 44.8 por ciento de los municipios mexiquenses se ha registrado algún suceso de violencia contra la mujer, con consecuencias fatales.
Señaló que estas cifras resultan muy preocupantes. “En lo que va del año, se cuenta con 17 registros de posibles feminicidios en los municipios de Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl”.
En su informe, Hernández de la Rosa manifestó que durante este primer año de labores de la organización que encabeza en el Estado de México se ha brindado atención a 200 mujeres que han padecido uno o varios tipos de violencia, siendo las más comunes la física y la sexual; se han otorgado 50 apoyos jurídicos y se han acompañado 13 casos de desaparición forzada, tres de feminicidio, y uno más de tentativa de feminicidio, el cual está en espera de sentencia.