– Se benefició a 7,514 estudiantes de primaria y secundaria
Un total de 196 escuelas de nuestro municipio serán beneficiadas con el programa de salud visual “Ver bien para aprender Mejor”, implementado por el DIF Estado de México y en el que participa el Sistema Municipal DIF de Cuautitlán Izcalli que preside América Rangel Gutiérrez.
De estas escuelas, 130 son del nivel primaria, de las cuales 86 son estatales y 44 federales; y 66 más son del nivel secundaria, de las cuales 48 son estatales y 18 federales.
Así lo dio a conocer la Lic. Ana Isabel Sosa, Directora de Servicios Educativos del Sistema Municipal DIF de Cuautitlán Izcalli, que preside América Rangel Gutiérrez, y quien explicó que desde el pasado mes de septiembre se iniciaron los trabajos de detección de estudiantes con problemas de la vista.
La vista es uno de los órganos más importantes de nuestra vida, sin ella no podemos vivir al cien por ciento y quienes tienen problemas visuales, desafortunadamente tienen mayores limitaciones para realizar todas sus actividades de manera normal.
Si además el problema se padece en los primeros años de vida, es un hecho que esta situación afectará de mayor manera el desarrollo de la persona, como estudiar.
En el Estado de México se lleva a cabo el programa “Ver Bien para Aprender Mejor” a través del DIF Estatal, que consiste en detectar a alumnos con problemas de la vista y otorgarles un par de lentes para que mejoren sus posibilidades de aprendizaje y en Cuautitlán Izcalli este programa beneficiará, este año, a 7 mil 514 estudiantes de educación primaria y secundaria.
“Se hicieron visitas a las diferentes escuelas del municipio, primarias y secundarias del sistema estatal y federal, se visitaron un total de 196 escuelas y se detectaron 7,514 estudiantes con problemas de visión”
Isabel Sosa señaló que en total se llevaron a cabo tres visitas a estas escuelas para detectar alumnos con problemas visuales, luego se les hizo la prueba en otra visita y se contactó a los padres para abrir el expediente de cada alumno.
Este beneficio se da a todos los niños, se les revisa la vista con una prueba de detección gruesa que es la típica laminilla de letras que van de más grande a más pequeña, esa es la primera detección y luego se saca una base de datos con estos niños y posteriormente se hace una segunda detección que se llama ya la detección fina y en esa, el optometrista lleva sus aparatos especiales para saber hasta el grado de miopía, astigmatismo, o cualquier tipo de problema que detecte el optometrista que tienen, y la graduación que deben de llevar estos lentes.
Se manda la información al DIF del Estado de México y la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor” elabora los lentes, entonces nosotros pasamos a requerir los documentos correspondientes a los papás de los niños, donde se les pide el acta de nacimiento, su copia del CURP, su copia del comprobante de domicilio, y su copia de alguna identificación oficial con fotografía”.
Explicó que muchas veces el padre se entera del problema que tiene su hijo cuando se le hace el estudio al niño, y la escuela le llama para que acuda a entregar los documentos. “La misma escuela lo convoca y le informa del estudio y del problema del niño, informándole que se le van a donar un par de lentes para que pueda ver mejor y los padres tienen que llevar los documentos a la escuela; la institución reúne los documentos y se los entrega al DIF Municipal quien a su vez se encarga de hacerlos llegar al DIF Estado de México”.
La entrega de documentos,
un problema latente
Desafortunadamente tenemos mucha dificultad para que nos entreguen los papás los documentos, de los 7,514 expedientes, aún tenemos por completar un promedio de 2 mil expedientes y ya tenemos los lentes aquí en Izcalli, explicó la funcionaria.
“Son los menos, sin embargo, son muchos los niños que dejan de recibir este beneficio por la falta de uno o varios documentos, en este caso le estamos haciendo una nota al padre de familia en el que le informamos que ya se encuentran físicamente los lentes en nuestras oficinas, para que vengan a entregar los documentos, ahora ya a las oficinas del DIF”.
Lo grave, explicó, es que hay mucha falta de interés en algunos papás, podría especular con muchas cosas, sin embargo, no he platicado con estos padres de familia, lo que nos refieren los directores es que son papás que básicamente no le dan la debida importancia al tema, entonces, sí es muy triste saber que los papás no se interesen por el beneficio que van a recibir sus hijos, porque no son unos lentes cualquiera, tienen un costo alto, están graduados y son de alta calidad, son flexibles, traen su estuche, traen su tela para limpiarlos y traen una cintilla para ponérselos por detrás de la cabeza para que no se les caigan a los niños, entonces son muy buenos lentes.
Cabe señalar que en muchos de los casos, la falta de una visión correcta afecta en un alto porcentaje el aprendizaje de los niños, porque los niños no alcanzan a distinguir el pizarrón, no cumplen con las tareas, no porque no quieran, sino porque no ven bien, y muchas veces los padres ni siquiera están enterados porque no hay mucha comunicación con sus hijos, y el niño muchas veces piensa que un dolor de cabeza, por forzar la vista es algo normal y no lo exponen, “eso se transforma en que crean que se trata de un niño que trae problemas de aprendizaje por déficit de atención, o que tiene hiperactividad”.
Esta es una de las mayores preocupaciones de nuestro presidente municipal, Víctor Estrada, y de nuestra presidenta del DIF Izcalli, América Rangel, atender la educación y a las escuelas, y para ellos este programa es muy importante, porque es un valioso apoyo para los estudiantes, para que puedan aprender mejor, para que puedan tener un mejor rendimiento y, hasta para que puedan hacer sus ocupaciones naturales, que cualquiera de nosotros podemos hacer, de una mejor manera, porque son pequeños aún y el apoyo con lentes va desde los que requieren muy poca graduación hasta otros que requieren una graduación mayor.
De 7 mil 514 alumnos beneficiados con el programa, cerca de 2 mil papás aún no entregan sus documentos por lo que hacemos un llamado a los padres de familia para que vean la oportunidad y el beneficio que le están quitando a sus hijos. “Lo que nosotros estamos haciendo es retomar la base de datos de los niños para llamarles a todos los papitos y hacerles saber que sí es verdad este programa de lentes para sus hijos, porque también puede haber un factor de incredulidad por ahí, hacerles ver que sí se iban a dar, entonces se les va a llamar a los padres de cada uno de los niños para que sepan que los lentes de sus hijos ya están aquí, en las oficinas del DIF y que pasen a recogerlos, en caso de que ya haya pasado la entrega de su escuela”..