El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli, OPERAGUA contempla ejercer 32 millones 851 mil 200 pesos en diferentes obras y acciones durante el 2017, lo que representa un incremento del 16% en relación al anteproyecto presupuestado en diciembre de 2016.
Las modificaciones al presupuesto se realizaron durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de OPERAGUA, donde se especificó el origen de los más de 4.5 millones de pesos adicionales a los 28 millones 320 mil que se consideraron originalmente para invertir en obras hidráulicas en beneficio de la comunidad.
Carlos Portilla Bernal, jefe del Departamento de Gestión de Obra del Organismo, explicó que parte del recurso adicional proviene del Programa de Devolución de Derechos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Refirió que, dicho programa establece que el Organismo iguale o aumente el recurso que destina Conagua; en este sentido la dependencia federal destinará 14.4 millones de pesos, 1.5 millones de pesos más a lo antes considerado, mientras que OPERAGUA aportará 17.4 millones de pesos, 3.2 millones de pesos más que lo presupuestado en diciembre pasado.
De acuerdo con el Programa Anual de Obra autorizado en esta sesión, la mayor parte del recurso adicional se aplicará a la sustitución de línea de conducción para agua potable con tubería de Polietileno de Alta Densidad de 16 pulgadas de diámetro en Bosques de Morelos.
Para esta obra se contemplaban 2.3 millones de pesos para una primera etapa en 300 metros de longitud; ahora se destinarán 8.9 millones de pesos para realizar la sustitución de 945.63 metros de tubería debido al desgaste que presenta, así como la repavimentación.
El Programa Anual de Obras de OPERAGUA considera destinar más de 18 millones de pesos para la rehabilitación integral de pozos de agua potable, así como la adquisición e instalación de gabinete de control para los sistemas de telemetría de pozos.