El primer lugar, lo ocupan los problemas de conducta. Suele tratarse de niños a los que les cuesta interiorizar las normas y los límites, les cuesta obedecer, cuestionan la autoridad, retan a los padres y estos se ven muchas veces desbordados por la situación, y ven que necesitan ayuda para solventar el problema, o se plantean que tiene que haber una forma más fácil de conseguir el buen funcionamiento diario.
Quizá piensas que los niños pequeños no van al terapeuta, psicólogo o psiquiatra, pero sí lo hacen y sus padres deberán prepararse para saber cuándo es necesario acudir a estos especialistas.
- Comportamientos preocupantes
Lo primero que puedes hacer ante las dudas es consultar con tu pediatra, te dirá qué clase de comportamientos son saludables y normales en un niño de su edad y cuáles no, además de remitirte a un psiquiatra en caso de que sea necesario.
Si se trata de un niño con más edad, debes observar con atención su manera de comportarse y sus reacciones. Cualquier detalle puede darte alguna pista sobre su condición mental por lo que es recomendable que converses con él por si esta pasando por algún problema en la escuela o algún abuso.
Soliciten una consulta psicológica cuando observen que lleva varias semanas entristecido sin motivo conocido lógico, pasándolo mal casi todo el tiempo, aislándose, rehuyendo salir, abandonando sus actividades recreativas o deportivas, mostrándose frecuentemente irritable o agresivo, etc. - Antes de pedir consulta psicológica
No dramatizar ni etiquetar el comportamiento del menor, pues no haríamos sino agravar la situación al hacerle sentir raro y peor ya que se encerraría aún más en sí mismo. Conviene hacerle ver con mucha paciencia que puede contar con sus padres, que estamos deseando ayudarle y que puede confiar en nosotros porque vamos a guardar entre nosotros sus preocupaciones y confidencias. - Problemas más serios
Si notas a tu niño con comportamientos extraños, revisa si en tu familia o la de tu pareja hay historial de enfermedades mentales, la respuesta más lógica es llevarle a una consulta médica de inmediato, puesto que ya hay cierta probabilidad de que esté padeciendo una enfermedad de este tipo.
En caso de autismo, o de su sospecha, también debes recorrer inmediatamente a un especialista. Esta es una condición que necesita su respectivo cuidado y atención y se puede perder mucho tiempo. - Traumas y accidentes
Esperamos que no lo sea, pero si tu niño ha pasado por una situación traumática como un abuso físico, sexual o verbal, algún accidente o cualquier hecho que genere impacto, lo ideal es llevarle a ver a un especialista para que pueda guiarle y ayudarle a procesar ese duro momento, y es probable que tú también debas unirte a la terapia.
Por otro lado, el abuso escolar puede llevar a tu hijo a sufrir desórdenes alimenticios, así que si notas algo extraño en su forma de alimentación, trata de conversar con él y luego llevarlo a alguien que pueda ayudarle de inmediato.