– La burocracia, el principal problema para sustituir ausencias
El dejar un salón de clases sin maestro, es cada vez más difícil por lo que es un proceso permanente, ya que se va dando por situaciones como incapacidades, inhabilitaciones y principalmente por jubilaciones, así lo manifestó Abraham Saroné Campos, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
Es imposible prever alguna de estas situaciones, por lo que eventualmente algún grupo se queda sin maestro, pero se trata de sustituir alguna de esas vacantes lo antes posible, pero reconoció que es muy difícil cubrirlas en su totalidad cada ciclo escolar, pues una vez que se cubre una surgen otras, precisó Saroné Campos.
Dijo que hay maestros suficientes para cubrir estas vacantes, pues hay docentes que tienen una sola plaza y que pueden cubrir una segunda, pero también hay maestros que hicieron examen para ingresar y están al pendiente de encontrar un área de oportunidad para empezar a trabajar.
La parte más tardada en este proceso, comentó Saroné Campos, es la determinación de la decisión administrativa para poder asignar nuevo maestro, comentó que es un poco difícil el proceso, pues se debe emitir el reporte y esperar la determinación de la decisión administrativa.
Asimismo, el dirigente de los maestros mexiquenses dio a conocer que, durante la segunda semana del periodo vacacional del mes de abril, empezarán a ofertar a los maestros los nuevos cursos de capacitación.
Recordó que, si bien la capacitación al magisterio es un proceso permanente y constante, en esta ocasión dejarán que los maestros disfruten de la primera semana de vacaciones, a fin de que puedan participar con mayor entusiasmo en los cursos que se han preparado para ellos como parte de las obligaciones contraídas con la Reforma Educativa.