Este sábado 1 de abril no olvides adelantar el reloj una hora pues a partir del domingo 2 de abril inicia el horario de verano, el cual concluye el último domingo de octubre. Esta medida, según la Secretaría de Energía (SENER) se debe a la importancia que tiene el aprovechar mejor la temporada en la que se presenta un mayor tiempo de luz solar por día en México, debido a la inclinación del eje de la Tierra y su movimiento de traslación, lo que nos permite reducir el consumo de energía diario durante el período de máxima demanda de electricidad. Esta medida ha sido adoptada por más de 90 países en el mundo, por considerar que permite significativos ahorros en el consumo de la energía eléctrica, tanto en centros de trabajo, como en espacios públicos y domicilios particulares.
En México llevamos 19 años con el horario de verano (1996), sin embargo, al principio fue muy cuestionado debido a los desajustes que ocasiona en las personas cambiar una hora su horario de sueño. Entre las personas más sensibles, los síntomas que más se presentan al cambiar de horario, destacan, según especialistas, la irritabilidad, somnolencia, dolores de cabeza, dificultades para concentrarse y en ocasiones no puede conciliar el sueño por las noches.
Las molestias se deben a la diferencia en que cada persona se amolda a su ritmo circadiano, que representa el ciclo de sueño y vigilia durante 24 horas.
Sucede lo contrario a finales de octubre, cuando inicia el horario normal y el reloj se retrasa una hora, de igual manera para aprovechar mejor la luz del día y no tener consumos excesivos de energía eléctrica. Al retrasar el reloj una hora, la gente siente que ha ganado dicho tiempo en sus actividades cotidianas y puede dormir más.
Así que recuerde, este sábado no deje de adelantar su reloj una hora, porque inicia el horario de verano.