Rechazan partidos de izquierda alianza electoral con MORENA

rechazan alianza con MORENA_800x600

– Califican la propuesta como un acto desesperado
– Reprochan actitud amenazante de López Obrador

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que los partidos de izquierda declinen sus candidaturas en el Estado de México en favor de MORENA y su candidata a la gubernatura, fue tajantemente rechazada por las dirigencias del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, por considerarla más una advertencia que una invitación.

López Obrador ofreció una alianza para las elecciones a la Presidencia de la República a estos partidos, siempre y cuando sus candidatos en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz declinen desde ahora en favor de MORENA, de lo contrario él y su partido irán solos en el 2018.

“Si hay cariño, que ya empiece a manifestarse, señaló, si no van a ir con nosotros los del PT, los del PRD y los del Movimiento Ciudadano; pues ni modo que así sea posible una alianza en el 18 si no van ahora con toda claridad. No es una amenaza, si no hay unidad ahora en el Estado de México, Nayarit, Veracruz, si no hay ahora, pues al 18 vamos solos, Morena va solo”.

Sin embargo, las dirigencias nacional y estatal del PRD coincidieron en señalar que este llamado, más que una invitación era un chantaje, por lo que no tomaron en serio la propuesta. A su vez, Juan Zepeda, candidato del sol azteca a la gubernatura, coincidió con López Obrador en que, para sacar al PRI del Estado de México, era necesario una alianza entre las izquierdas, por lo que le reviró al tabasqueño y a Delfina Gómez de MORENA, para que declinaran en su favor.

¿Quieren que saquemos al PRI, tienen la voluntad? Entonces, declinen por mí, yo sí tengo claro para qué quiero gobernar, sentenció Juan Zepeda.

Por su parte el candidato por el Partido del Trabajo a la gubernatura del Estado de México, Oscar González Yáñez, anunció que su partido ya no está abierto a una coalición con Morena, luego de que el presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, no tuviera ningún acercamiento al PT.

Reprochó el ultimátum que López Obrador hiciera a varios partidos, para replegarse rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio, a lo que respondió que “el Partido del Trabajo no acepta de ninguna manera que se nos ponga un ultimátum, porque no es el estilo, no es la forma con la cual te tienes que conducir en una relación que hasta este momento había sido fraterna con un Andrés Manuel López Obrador”.

“Un posible acuerdo entre Morena y el Partido del Trabajo queda cerrado el día de hoy para nosotros, y sobre el tema del 18 se discute en el 18, y el 17 se discute en el 17”.

Por su parte Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano descartó a principios de año alianzas con partidos de izquierda para las elecciones de 2017, por considerar que este es un partido “progresista”.

Movimiento Ciudadano no presentó candidaturas a las elecciones de Coahuila y del Estado de México, pero dejó entreabierta la posibilidad de ir en alianza con otros partidos políticos a las elecciones presidenciales de 2018, aunque no necesariamente con partidos de izquierda.

Esta propuesta de AMLO se dio luego del segundo debate de los candidatos a la gubernatura, en la que Alfredo Del Mazo (PRI) repuntó en las encuestas mientras que Delfina Gómez (MORENA) retrocedió en las preferencias, en un proceso electoral en el que más del 20 por ciento de los encuestados no declaran abiertamente por qué partido o candidato votarán el 4 de junio.

Scroll al inicio