Se elevan los números de jóvenes y niños desaparecidos

798 es la cifra  Alertas Amber emitidas en los últimos 50 meses en el Estado de México

desaparecidos_amnistia-960x500

De  las Alertas Amber emitidas, se han recuperado 692 menores de edad  y 106 aún no se localizan.

La desaparición y la pérdida de niños y jóvenes ha sido una problemática recurrente, no sólo en el Estado de México, si no en todo el país,  y han sido varios los intentos para volver a saber de ellos pero muy pocas veces se ha conseguido conocer su paradero y cual fue la causa de su pérdida.

En este 2017, se han realizado 133 Alertas Amber, logrando encontrar a 105 menores de edad y aún faltan 28. Hace 4 años se incluyó la alerta en el Estado de México, en donde el primer registro fue de una niña que 11 días más tarde fue encontrada en el extranjero, en el país del El Salvador.

Con información de Fiscalía General de Justicia del Estado de México,  se han emitido 798 Alertas  Amber en los últimos 50 meses entre las que se encuentran 692 niños y adolescentes, en tanto que los menores recuperadas 78 son niños, 88 niñas, 105 adolescentes varones y 421 adolescentes mujeres, y se tiene un registro de 13 personas que reportadas como desaparecidas, pero encontradas sin vida.

El Estado de México es el lugar donde más casos de niños robados y desaparecidos tiene reportes ocupando el primer sitio, principalmente en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Tecámac, donde existen el mayor número de casos.

Se piensa por algunas instituciones encargadas a encontrar personas desaparecidas que las asociaciones deben deben realizar recurrentemente reuniones con la Fiscal de Personas Desaparecidas, como trabajo en conjunto para encontrar a los menores, además que se que se haga justicia.

Muchas veces se hace complicada la tarea de encontrar una respuesta acerca de esto por la poca colaboración con Sociedades Civiles, sin darse las condiciones para que se desarrollen las investigaciones correspondientes, además no se da seguridad aquellas personas que acompañan en la búsqueda de su ser querido.

Otra parte que frena los motores de búsqueda  es la incapacidad o preparación del personal que atiende los casos, siendo evidente la falta de comunicación, la coordinación, la preparación para realizar las actividades necesarias, trayendo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas una marca de 30 mil ciudadanos extraviados con poco éxito para encontrarlos a causa de fallas en el proceso.

Una de las tantas respuestas está en modificar el proceso para que proceda una investigación de extravio, considerando que actualmente ya no debería de ser aplicable el plazo de 72 horas que estipula la ley para que se inicien tareas de búsquedas. Diversas asociaciones coinciden en esta medida para implementar las reformas acordes a ello, lo que ayudaría a darle más dinamismo a procesos legales y hacer más eficiente la búsqueda, haciéndola más pronta sin tantas esperas o trabas.

 

Scroll al inicio