Difunden el patrimonio histórico y arquitectónico de Cuautitlán Izcalli

Paseos Novohispanos

patrimonio

“La parada principal es en los templos, donde se describen sus rasgos arquitectónicos”, explicó la Directora General de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti.

Con la intención de promover y difundir el patrimonio histórico, arquitectónico y arqueológico de Cuautitlán Izcalli, el gobierno municipal está llevando a cabo los Paseos Novohispanos en seis de los 13 pueblos que forman parte de la demarcación, así como en el Centro Urbano, con el Paseo Escultórico-La Troje.

La Directora General de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, explicó que los recorridos iniciaron hace nueve meses en San Lorenzo Río Tenco, San Mateo Ixtacalco y Santa Bárbara, incorporando recientemente a Santiago Tepalcapa, San Martín Tepetlixpan y San Sebastián Xhala.

Destacó que, además de dar a conocer la parte histórica del municipio, el objetivo de los paseos es fortalecer la identidad de los izcallenses y promover las actividades económicas o artesanales de cada sitio.

“La parada principal es en los templos, donde se describen sus rasgos arquitectónicos más importantes, que es el barroco, y el tema de la evangelización con la llegada de los franciscanos y jesuitas. El recorrido se nutre de colecciones fotográficas aportadas por los vecinos, quienes narran anécdotas o datos curiosos del pueblo.

“Asimismo, los paseantes disfrutarán de la gastronomía del lugar y la visita a puntos característicos de cada pueblo como la fábrica de quesos en Santa Bárbara; la pastelería de San Mateo Ixtacalco y la producción de dulces en Tepetlixpan. El itinerario cierra con actividades culturales, como un concierto con chelo o la presentación de bailables folclóricos”.

Los Paseos Novohispanos se realizarán hasta el 2 de diciembre: 12 de agosto, Santa Bárbara/San Lorenzo Río Tenco; 26 de agosto, Paseo Escultórico-La Troje; 9 de septiembre, Santiago Tepalcapa/San Martín Tepetlixpan; 23 de septiembre, Paseo Escultórico-La Troje; 14 de octubre, San Sebastián Xhala/San Mateo Ixtacalco.

El paseo se ofrece sin costo alguno, el traslado es en camión siendo la Explanada Municipal el punto de partida y retorno. Para solicitar mayores informes y reservar pueden llamar al teléfono 5864 2534 o acudir a la Dirección de Desarrollo Humano.

Scroll al inicio