Para que los mexiquenses vivan con mayor tranquilidad
La finalidad es transformar al estado de México en uno de los más seguros del país
Por Francisco Villanueva
Como parte de sus acciones en materia de seguridad ciudadana, el Gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza emitió un decálogo de acciones para combatir la inseguridad y giró instrucciones al Gabinete de Seguridad estatal para implementar estrategias que permitan disminuir la delincuencia para que los mexiquenses vivan con mayor tranquilidad.
El Gobernador aseguró que la finalidad es transformar al estado de México en uno de los más seguros del país, por lo que ordenó la aplicación de exámenes de control de confianza y el apoyo de las instancias correspondientes para la depuración de las corporaciones policiales. Solicitó el apoyo de las autoridades encargadas de la prevención, investigación y persecución de delitos con el objetivo de consolidar las instituciones policiales y recuperar la confianza en las mismas.
Entre los ejes de acción que serán coordinados por la Secretaría de Seguridad se encuentran: el combate al delito desde una perspectiva integral de prevención; la investigación y la persecución de los delitos mediante una sección de inteligencia policial; redireccionar la estrategia estatal contra la delincuencia; fortalecer el sistema único de información criminal estatal, y consolidar la estrategia para la prevención del delito a través de la participación ciudadana, entre otros.
Operativo de Seguridad en Izcalli arroja 21 detenidos
Un total de 81 personas fueron detenidas por su presunta participación en diversas actividades delictivas, luego de un operativo llevado a cabo el pasado viernes por diversos organismos de seguridad y que comprendió 28 colonias de la ciudad.
La Fiscalía de Justicia del Estado de México informó en un comunicado que el operativo se realizó el pasado viernes con la participación de 1,500 elementos de las secretarías de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), y las policías estatal y federal, así como de la Gendarmería.
En esta ocasión, según el reporte oficial, se lograron asegurar diversos artículos para el consumo de narcóticos, dosis de marihuana y cocaína, armas de fuego, vehículos con reporte de robo, entre otros.
De las 81 personas detenidas; 75 fueron en flagrancia por su probable participación en delitos contra la salud, robo con violencia, encubrimiento por receptación, violación a la ley general de armas de fuego, usurpación de funciones y simulación de vehículo oficial, delitos en materia migratoria, y uso indebido de credenciales, uniformes e insignias.
Durante el operativo fueron asegurados 13 vehículos y tres inmuebles, así como 476 dosis de marihuana, y 67 de cocaína, tres armas de fuego, 67 cartuchos útiles y cuatro vehículos con reporte de robo.
Los detenidos y bienes asegurados fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se resolvería su situación legal.