No olvides retrasar tu reloj una hora
El sábado, antes de irte a dormir, ATRASA tu reloj una hora para que el domingo despiertes con el nuevo horario.
La madrugada del próximo domingo 29 de octubre de 2017, se retrasarán una hora todos los relojes con el cambio al horario de invierno en México.
El cambio de horario tendrá lugar en la noche del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2017, con lo que a las 3:00 horas de la madrugada serán las 2:00 horas, por lo que dormimos una hora más, pues amanecerá más tarde y anochecerá más pronto.
¿Cuál es el objetivo de los cambios de horario?
Los cambios en el horario buscan reducir el consumo de energía, para que la jornada laboral coincida con las horas de luz. Sin embargo, se ha debatido acerca del tema, y es que no está del todo demostrado que ese ahorro de energía se produzca.
Existen datos que señalan que el cambio de hora se realiza desde 1974, y que el primer país en implantar la medida fue Alemania, en 1916.
Cabe señalar que en México el cambio de horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora después en la zona de la Montaña, y por último en la zona del Pacífico.
¿Qué consecuencias tiene el cambio de horario en las personas?
Está demostrado que cuando se cambia el horario, el cuerpo se puede ver afectado, siendo los expertos los que reconocen que se puede tener alteraciones en el sueño o cambios de humor.
Problemas de sueño: el cambio de hora tiene un efecto negativo sobre el sueño de la persona al producir alteraciones, lo que a su vez se traduce en que se tiene menos tiempo para descansar.
Cambios en el estado de ánimo: produce mayor irritabilidad de forma que se tiene un estado de ánimo bajo, mal humor e incluso las personas pueden sentirse depresivas y/o ansiosas.
Bajo rendimiento intelectual y físico: las personas tienen una sensación de fatiga general que puede provocar dificultad para la concentración intelectual, además de cansancio que se traduce en la dificultad para realizar actividades cotidianas.