La fiesta patronal duró tres días
San Martín Tepetlixpan es una comunidad con profundas tradiciones que fomentan en los más jovenes.
Una gran fiesta fue la que vivieron los habitantes del pueblo y los asistentes a la celebración de la fiesta patronal de San Martín Tepetlixpan el 11 y 12 de noviembre en la que hubo diversas actividades religiosas, culturales y recreativas, provocando un ambiente sano, familiar y tradicional en la comunidad, para concluir el lunes 13 con la tradicional quema del castillo en el kiosco del pueblo.
Los asistentes disfrutaron estos días de la tradicional feria donde destacaron los juegos mecánicos, música sonidera, pirotecnia, venta de artesanías, dulces típicos y bailes populares, así como las festividades en honor a su santo patrono, San Martín Obispo de Tours.
En esta ocasión se contó con la presentación de diversos grupos musicales que amenizaron las actividades y los bailes, como la Internacional Banda CR-2 de Cuauhtémoc Astorga, el Grupo Amores Andinos, y con una Banda de Viento que se presentó en diversas ceremonias.
El pueblo de San Martín Tepetlixpan se localiza en Cuautitlán Izcalli y es uno de los más antiguos. A la gente de este lugar se le conocía con el sobrenombre de “panzas de lodo” debido a la gran actividad alfarera que desarrollaron a lo largo de los años.
Es una comunidad con profundas tradiciones, por ello se invitó a la ciudadanía a visitarlo para que fueran testigos de la procesión, cuando la gente recorre las calles con la imagen del santo. El templo de Martín Tepetlixpan es del siglo XVII, su trazo arquitectónico tiene una gran influencia del barroco hispano y está adornado por retablos elaborados en lámina de oro.
Las celebraciones cerraron el pasado lunes 13 con una procesión, el baile de torna fiesta y la tradicional quema del castillo en el kiosco del pueblo, concluyendo alrededor de las 22:00 horas.