Autoridades del gobierno estatal condicionan verificación vehicular

Deberán pagar las fotomultas para obtener su holograma

Los automovilistas que tienen fotomultas pendientes de pagar o con adeudo por la tenencia vehicular, no podrán verificar en el 2018.

Esta medida fue autorizada por el gobierno del Estado de México desde el 1 de enero de 2018, sin embargo, no ha sido publicada en la Gaceta.

En este sentido, los encargados de varios verificentros señalaron que un promedio de 7 de cada diez personas que acuden a verificar sus autos tienen infracciones sin pagar, dando como resultado un promedio de 4 millones 580 mil vehículos, de los 6 millones 549 mil autos que hay en el Estado de México, de acuerdo al INEGI, que serían afectados con esta medida.

El programa “Límite Seguro”, como fue nombrado el sistema de foto multas en la entidad, fue cancelado hace dos años, luego de una cascada de amparos para no pagar los montos que diversas organizaciones ciudadanas calificaron como exorbitantes, los cuales registraron hasta 60 sanciones de las cámaras colocadas en los arcos ubicados en las vías estatales y que significaron montos superiores a los 15 mil pesos.

Aunque esta medida no fue publicada en la Gaceta de Gobierno del Estado, se encuentra vigente. Las Secretarías de Finanzas y de Medio Ambiente, indicaron que no fueron los responsables del cambio en el sistema; la primera señala que únicamente notifica a los conductores sobre los adeudos, mientras que la segunda señaló que desconoce de quién es la responsabilidad de estos cambios.

Al respecto, Arturo Merodio, representante de la agrupación civil que emprendió los amparos y juicios de controversia en 2016, informó que se realizará una convocatoria para reunir a los ciudadanos inconformes por esta medida.

Scroll al inicio