Laudos Laborales ahogan las finanzas municipales

Izcalli adeuda más de mil millones de pesos a ex trabajadores que han demandado

El alcalde Víctor Estrada, señaló que el Ayuntamiento cuenta con un laudo laboral por más de mil millones de pesos.

Aproximadamente el 80% de los 2 mil 446 ayuntamientos de todo el país tienen laudos pendientes en los que se exige el pago para ex trabajadores de la administración, lo que coloca, no sólo a los alcaldes en riesgo de destitución, sino a los ayuntamientos en riesgo de caer en la quiebra o insolvencia.

Ante esta situación, el presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), Juan Hugo de la Rosa, señaló que la problemática es delicada y adelantó que como titular del organismo prepara, junto con otros alcaldes en funciones, una propuesta al gobierno federal, que permita tomar medidas respecto a los millonarios laudos.

Para el municipio de Cuautitlán Izcalli la cosa no es diferente, el alcalde Víctor Estrada Garibay señaló que el Ayuntamiento cuenta con un laudo laboral por más de mil millones de pesos, de los cuales 600 son del Ayuntamiento, 200 del DIF y OPERAGUA 300 millones de pesos, en el que más de 80 ex trabajadores, se encuentran involucrados.

Señaló que en dos años al Ayuntamiento le han retenido cuentas por 75 millones de pesos, por lo que se han dejado de hacer obras con dinero de la ciudadanía y agregó que ya no tiene que ver con un tema de la Suprema Corte, existen juicios en los que ya te embargan.

Agregó que muchos de los laudos son ejecutorios y que han sido determinados por el juez, por lo que se debe negociar, “los magistrados buscan que se vea voluntad de la autoridad para buscar un acuerdo”.

Víctor Estrada señaló que, en la administración de David Ulises Guzmán Palma, una ex trabajadora acreditó en el juicio laboral un salario de 11 mil pesos diarios que las autoridades avalaron, por lo que existe un laudo ejecutorio por 98 millones de pesos y que se sigue acumulando, por lo que señaló que se está realizando la parte legal de la defensa para determinar que es inviable e inverosímil que alguien gane esa cantidad diaria.

Estrada Garibay señaló que existe preocupación, sin embargo, se deben tomar acuerdos de laudos con la finalidad de evitar lo que está sucediendo en otros municipios, como Coacalco, en que se puede llegar a la destitución de todo el Cabildo e incluso la destitución del alcalde, dejando en la indefensión a la ciudadanía.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio