Inició el periodo de espera entre campañas electorales

Precandidatos deben abstenerse de realizar proselitismo político

Los partidos y aspirantes sólo pueden difundir mensajes genéricos, sin llamar al voto y sin promocionar a ningún candidato.

El periodo de espera entre campañas o “intercampañas”, es el periodo comprendido entre la conclusión de las precampañas y el inicio de las contiendas electorales.

A partir del 12 de febrero y hasta el próximo 28 de mayo, los precandidatos de cada partido a los cargos de elección para Diputados Locales y Presidentes Municipales, deberán abstenerse de llevar a cabo toda declaración o acción que pueda ser considerado acto anticipado de campaña.

Durante los próximos 105 días, los aspirantes a estas candidaturas, ya sea con partido o de manera independiente, deberán suspender toda la promoción de su imagen y sus propuestas políticas; tampoco pueden aparecer en spots de ningún tipo ni aparecer en propaganda.

Los aspirantes a candidatos pueden acudir a eventos privados sin hacer promoción personalizada ni llamar al voto.

Además, toda la propaganda que haya sido utilizada en las precampañas deberá ser retirada de la vía pública.

Por su parte, los partidos políticos deberán presentar el informe detallado de los gastos realizados durante las precampañas.

Igualmente, durante esta etapa los partidos deben registrar a sus candidatos ante el órgano electoral, en el caso de los diputados locales y las presidencias municipales, deberán hacerlo entre el 1 y el 11 de abril.

Los partidos y aspirantes sólo pueden difundir mensajes genéricos, sin llamar al voto y sin promocionar a ningún candidato.

Los aspirantes pueden acudir a foros y entrevistas en medios de comunicación sin promoverse, así como usar sus redes sociales sin llamar al voto.

En el caso de los candidatos a diputados federales y senadores la veda promocional será de 45 días, en el período que va del 12 de febrero al 28 de marzo, y todas las campañas deberán concluir 72 horas antes del día de las elecciones, esto es, antes del primero de julio.

Scroll al inicio