Empresarios denuncian actos de extorsión por policías municipales

La UNIDEM señaló que el problema se repite en varios municipios

Empresarios agremiados a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) denunciaron que trabajadores de empresas de reparto son extorsionados por policías municipales que, por cada viaje, les llegan a exigir entre cinco y seis mil pesos.

Estos abusos por parte de los policías se dan sobre todo en Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, quienes les cobran una cuota por entregar mercancía, lo que, dijo, llega a representar un problema de abasto.

En la Unión están afiliadas empresas como Bimbo, Jumex, La Costeña, Restaurante La Mansión, Henkel, Honda, Bayern, Danone, Kimberly-Clark, Alpura, Quacker, General Electric, Sabritas, Price Shoes, y más.

Las detenciones son diarias, a cualquier hora del día, para el reparto de alimentos, abarrotes, bebidas y mercancías en general, sin embargo, se intensifican los viernes por la tarde e incluso los fines de semana, cuando a los trabajadores se les complica comunicarse a sus empresas por el horario laboral.

Cuando no pagan la cuota, trasladan a los trabajadores a juzgados cívicos, donde permanecen aislados por varias horas, hasta que cubren la multa.

“A las empresas y sus trabajadores no se les puede dar un trato de delincuentes, y los cuerpos policiacos no deberían distraer en este tipo de acciones, ya que su función es la de mejorar la vialidad, y la seguridad de los municipios y no la de extorsionar a las empresas y sus trabajadores”, denunció Víctor Castillo, presidente de UNIDEM.

Scroll al inicio