Muy baja, la venta de artículos conmemorativos al mes patrio

Productos de origen chino invaden el comercio local

La venta de artículos promocionales con motivo de las fiestas patrias no ha tenido buena respuesta este año por parte de la ciudadanía y cada vez son menos los vendedores que se dedican a esta actividad, pues ya no les resulta como negocio.

La causa principal de las bajas ventas es el poco interés de la gente por adquirir un producto que para muchos carece de importancia. “La venta ha bajado considerablemente desde hace varios años; la gente dice que se perdió la costumbre… ¿una bandera… para qué?”, nos comenta Leticia Tovar, comerciante ambulante ubicada en la avenida Huehuetoca. “Sin embargo, las ganancias suben un poco cuando se vende producto para las escuelas”, nos aclara Leticia.

A lo largo de un recorrido por las calles del municipio, principalmente en la zona centro, denotamos la presencia de muy pocos vendedores de estos artículos, inclusive, a pocos días del festejo de la noche mexicana.

Los comerciantes ya no le tienen mucha fe a esta mercancía porque se les queda la mayor parte y luego se pierde parte del depósito, explica Leticia Tovar.

Por otro lado, los comerciantes de estos artículos enfrentan la competencia de empresas formalmente establecidas que importan productos desde China para su venta, artículos que van desde los 30 pesos.

Los comerciantes temen que en próximos años los productos no nacionales, invadan casi por completo el comercio de estos artículos.

Como dato particular, la procedencia de los productos comercializados por vendedores de la zona, son de mano de obra artesanal, de mejor calidad y durabilidad, a comparación de los chinos.

“Nosotros vendemos producto que se fabrica en Santa Ana Jilotzingo, aquí en el Estado, además también vendemos blusas, vestidos, trajes bordados y trabajados en Oaxaca y Chiapas”, asegura nuestra entrevistada.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) ha señalado en diversas ocasiones que, cada vez son más los festejos de la “Noche mexicana” que se realizan con objetos de procedencia China, como banderas, sarapes, sombreros, matracas, trompetas, trajes y hasta pirotecnia.

Scroll al inicio