Vecinos de Izcalli cierran sus calles como respuesta a la delincuencia

La autogestión, una forma de disminuir la inseguridad

Debido a los altos índices de inseguridad que prevalecen en las diferentes colonias de la ciudad, los residentes de algunas de éstas han decidido “encerrarse” para evitar ser víctimas de algún delito.

En Arcos de la Hacienda, los asaltos a transeúntes no cesan, por lo que decidieron volver a cerrar sus calles como ya lo habían hecho en anteriores ocasiones e implementar medidas adicionales, como un sistema de vigilancia vía internet y accesos controlados vía remota para vehículos.

“Nosotros tuvimos que pagar para la construcción de las rejas automatizadas, fueron recursos de todos los que vivimos aquí”, afirma el señor Ricardo Marín, vecino de la colonia.

En el 2016 tuvimos un alto grado de incidencia delictiva, se suscitaron eventos como robos a casa habitación, asaltos a transeúntes, intentos de secuestro, inclusive un caso de violación a una menor de edad, precisamente en la calle “Tierra”, comenta Leticia Vargas, vecina del lugar.

Javier Salazar, también residente, menciona que, desde el año pasado (2017) a varios de sus vecinos de la calle de Neptuno, durante la madrugada, les han robado las llantas de sus automóviles, además del despojo total de sus pertenencias, justo cuando los colonos salen de vacaciones.

Los acontecimientos delictivos, denuncian, no tienen más de dos años y fue que, a raíz de ello se implementó el cierre de los diferentes accesos en las calles.

De entonces a la fecha se ha reducido la delincuencia hasta en un 80 por ciento, al menos en los dos últimos años, así mismo, los habitantes mencionan que continuarán con la organización y toma de decisiones en conjunto para implementar nuevas medidas y cuidarse mutuamente, aseguran.

Por su parte, vecinos de la colonia Jardines del Alba advierten que la inseguridad va en aumento, destaca el robo a transeúntes y el robo de vehículos con violencia. Este problema, dicen, se ha venido presentando desde al menos 10 años, por lo que, algunos vecinos han tenido que dejar sus casas y ponerlas en renta o venta.

“…a los vecinos de Jardines nos ven como si tuviéramos mucho dinero y no es así, queremos vivir en paz, tenemos hijos que también se exponen cuando llegan de la escuela, pedimos a las autoridades estar al pendiente siempre, no nada más cuando pase algo”, afirma Luisa, vecina de la zona.

En la colonia Lago de Guadalupe, luego de un asesinato, años atrás, que privó de la vida a un joven de la colonia, los vecinos decidieron implementar un sistema de acceso controlado, que ha provocado enfrentamientos entre vecinos, pues mientras que algunos están decididos a prohibir al acceso de cualquier persona a la colonia, que no sea vecino registrado, otros de éstos han protestado por considerar que se han violado sus derechos vecinales y no están de acuerdo con las medidas que se han implementado.

Sin embargo, a decir de los integrantes de la mesa directiva de la asociación de colonos de este fraccionamiento, la inseguridad y la delincuencia se ha abatido en un 95%. “Salvo uno o dos incidentes aislados, no hemos vuelto a tener problemas de delincuencia al interior del fraccionamiento”.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio