Han atendido más de 17 mil fugas en esta administración
El desperdicio de agua potable en la ciudad sigue siendo un tema que ocupa mucho tiempo y recursos para OPERAGUA, a causa de las fugas que constantemente se presentan en la red hidráulica municipal, ya sea por antigüedad de la tubería, movimientos naturales de tierra o por presión de agua, el organismo municipal reparó mensualmente, al menos, 528 fugas de enero de 2016 a septiembre de este año.
De acuerdo con datos de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo, diariamente se atienden en promedio entre 15 y 20 fugas, reportes que llegan directamente a la central de emergencias del organismo o se reportan vía redes sociales.
Con una antigüedad promedio de 40 años de existencia, la infraestructura hidráulica municipal ya es obsoleta, es por eso que se llega a fracturar de manera constante, aunado a que en los últimos años los nuevos desarrollos habitacionales han utilizado material de baja calidad en sus redes de distribución.
Mediante comunicado de prensa, el organismo detalló la atención a los reportes de fugas se realiza conforme éstos llegan al área correspondiente, dependiendo la carga de trabajo previo que exista y la disponibilidad del material adecuado, lo que implica un tiempo de respuesta de entre 28 y 48 horas.
En el mismo comunicado se señala que en el 2016 se repararon 5 mil 920 fugas, en 2017 se atendieron 6 mil 680 y de enero a septiembre de 2018 se hizo la atención de 4 mil 820 averías en líneas de conducción de agua de distintas dimensiones.
Algunas de las colonias donde se han registrado más fugas son: Bosques de Morelos, Lago de Guadalupe, Tepojaco, San Sebastián Xhala, Infonavit Norte, El Rosario, Tepalcapa, Jardines del Alba, Arcos de la Hacienda, y Francisco Villa, entre otras.
OPERAGUA hace un llamado a la ciudadanía para reportar las fugas de agua potable en la vía pública a los teléfonos de Emergencia 58 64 04 32, 33, 34 y 35, así como en las redes sociales @OPERAGUA tanto en Facebook como en Twitter.