Ocupa el estado de México el primer lugar en linchamientos

Este año se han registrado 242 casos a nivel nacional

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los últimos 26 años se han registrado 862 linchamientos en diferentes partes de la República.

Tan sólo en el 2018, hasta el mes de septiembre se han cometido un total de 242 linchamientos (28% del total en 26 años), de los cuales sólo 40 se quedaron como “intento frustrado” y 202 se consumaron.

De acuerdo a estas cifras, este año se han venido presentando linchamientos casi a diario, donde la gente trata de hacer justicia por sus propias manos, ante la inseguridad que se vive, entre otros factores.

De acuerdo al mismo reporte, el primer lugar lo ocupa el Estado de México, seguido de Puebla y la Ciudad de México.

Un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señala que, al menos, en la mitad de los casos, las personas linchadas cometieron un delito de robo, en un 16 por ciento atropellaron a alguien o tuvieron un accidente automovilístico y el siete por ciento fueron acusados de cometer violación, asesinato o secuestro.

Dentro del estado de México la mayoría de los casos se registran debido al hartazgo por parte de la población debido a la impunidad, inseguridad y actividades de la delincuencia organizada; pretendiendo ser un método de control social.

El linchamiento es un delito que pone en evidencia la crisis que se vive en cuanto a la carencia de justicia por parte de las autoridades correspondientes, es importante coordinar estrategias que eviten que la población haga justicia por su propia mano.

Scroll al inicio