Robo de combustibles creció un 262% en el sexenio de EPN

PEMEX ha presentado más de 9 mil denuncias por robo

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el delito de “huachicoleo” o robo de combustible, se ha incrementado de manera constante año con año hasta volverse una parte importante de los ingresos de los grupos del crimen organizado, y las tomas clandestinas de combustible subieron un 262 por ciento.

Carlos Alberto Treviño Medina, Titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la paraestatal ha detectado 40 mil tomas clandestinas, en una tendencia que desafortunadamente ha ido creciendo.

“Este ha sido el peor año, donde más tomas hemos encontrado”, señaló el funcionario.

Reconoció que el aumento en el robo de combustible (huachicoleo) se debe a que los grupos del crimen organizado se involucraron en este delito, por lo que PEMEX ha incrementado sus recursos para hacer frente a este problema. “Estamos desarrollando una estrategia para localizar de manera más rápida las tomas clandestinas, denunciarlas y poder cerrarlas”.

De acuerdo a información de la propia Paraestatal, las tomas clandestinas se incrementaron un 57 por ciento en el 2018. En los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos perdió 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustible en sus ductos, una cifra 55% superior a las pérdidas registradas los últimos cuatro años del sexenio anterior.

Treviño Medina, argumentó que el volumen de combustible robado no ha aumentado y que al menos 40 trabajadores de la empresa paraestatal han sido despedidos por detectar que se encontraban presuntamente involucrados en este delito.

Informó que PEMEX ha presentado más de nueve mil denuncias por robo de combustible, las cuales han derivado en la detención de 1,600 personas, y de éstas, apenas 189 están en prisión preventiva.

En volumen, las estimaciones de robo superan los 23 mil 500 barriles diarios, (4 millones 700 mil litros aproximadamente) lo que representa el 4% de la distribución de gasolinas de PEMEX. “Esto significa que en promedio se han perforado 41 tomas clandestinas al día en lo que va del año”.

Scroll al inicio