Escasa participación, representa apenas el 1.7% del padrón electoral
El pasado fin de semana se llevó a cabo la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Tras cuatro días de votación, hubo muchos cuestionamientos por parte de la sociedad y varias fallas en la organización de la consulta, aun así, poco más de un millón de mexicanos decidió acudir y decidir el destino del nuevo aeropuerto, que será en la base militar de Santa Lucía.
Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación “Arturo Rosenblueth”, institución encargada de realizar la consulta, informó que fueron capturados los resultados de 1,005 casillas, equivalentes al 98.18% de éstas y en las que participaron 1 millón 67 mil 859 mexicanos.
A nivel nacional, se contabilizaron 310 mil 463 votantes a favor de continuar con Texcoco, un equivalente al 29%, mientras que 747 mil, que es el 69.95% estuvieron a favor de Santa Lucía; además de que se anularon 2 mil 722 votos.
En el municipio de Cuautitlán Izcalli la participación ciudadana fue muy baja. De acuerdo a la información proporcionada por los organizadores del partido MORENA, acudieron a votar un total de 6 mil 853 de izcallenses, de los cuales, 4 mil 685 personas, que equivale al 68.3% optaron por la base en Santa Lucía, en tanto que 2 mil 168 votantes, equivalente al 31.7%, lo hicieron por Texcoco.
Cabe destacar que el número de votantes en nuestro municipio, de acuerdo al padrón electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es de 406,812 votantes, por lo que el número de votos alcanzados por la encuesta en nuestro municipio representa una muestra del 1.68% de los electores.
Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que el ingeniero Sergio Samaniego será el encargado de conducir las labores de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que incluye la construcción de dos pistas en lo que por ahora es una base militar que está ubicada en el municipio de Tecamac, Estado de México.