Sobrepoblación y falta de oxígeno fueron la causa de la muerte de cientos de peces, que se presentó esta semana en la laguna de Axotlán.
Los vecinos del pueblo dieron la alerta por medio de su red social “Laguna de Axotlán Movimiento de Defensa Oficial” cuando pobladores y activistas se encontraron sorprendidos por el hallazgo de al menos 500 peces muertos en el lecho de la laguna, desconociendo, hasta ese momento la causa de este suceso.
El pasado miércoles, los representantes del movimiento de Defensa Oficial se reunieron con la Médico Veterinario Zootecnista del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de México, Alejandra García quien, realizando un primer estudio al agua en la laguna, se encontró con excesos de nitratos, nitritos y amonio en la laguna, lo que podría ser la causa de la muerte de los peces.
Al día de hoy se ha recolectado un estimado de 300 kilogramos de peces en estado de putrefacción, los cuales se han retirado del agua para evitar que las demás especies los consuman, los vecinos del pueblo realizaron brigadas para continuar limpiando el espacio, en caso de que haya más peces muertos.
Por su parte la MVZ, Alejandra García realizó una toma de muestras de especímenes vivos y del agua en diferentes puntos, para tener un estudio más detallado sobre la causa del deceso de los peces en la laguna de Axotlán, la cual, es la primera vez que presenta este tipo de problemática ambiental.
Luego de los estudios realizados se determinó que la mortandad de los peces se debió a causa de la sobrepoblación de las especies, las bajas temperaturas en el embalse y la mala calidad del agua por falta de oxigenación de la misma.
En su dictamen, la MVZ Alejandra García recomienda la sustracción de los peces muertos con cubre boca y guantes, enterrarlos y desinfectar las manos con gel.
Cabe señalar que la laguna de Axotlán es un espacio que alberga pelícanos, patos y otras aves migratorias que se refugian en este cuerpo de agua en la época invernal.