Robo de combustible está vinculado a bandas delictivas de cuatro estados

Detectan incremento en el robo de combustibles

De acuerdo a los informes proporcionados por el Fiscal General del Estado, Alejandro Gómez Sánchez, en nuestra entidad existe un vínculo entre las bandas dedicadas al robo de combustible (huachicoleros) que operan en el territorio mexiquense y grupos delictivos de Hidalgo, Puebla y Querétaro, además de un cártel con origen en Jalisco.

Se ha descubierto, señaló el Fiscal General, que algunas organizaciones del crimen organizado han pretendido alinear a las bandas delincuentes que se dedican al robo de combustibles, lo que ha generado diversos enfrentamientos entre éstas y, consecuentemente, la pérdida de la vida de varias personas.

El delito en la entidad, explicó Alejandro Gómez, va desde la extracción ilícita de combustible, la distribución al mayoreo o cargar la pipa y llevarla a un centro de distribución, además de la venta en carreteras, esto último ha generado más violencia por parte de los delincuentes involucrados.

El incremento alarmante de este delito en la entidad mexiquense se registra en las zonas de Otumba, Zumpango, la región de las pirámides, y Huehuetoca, que conecta con el estado de Hidalgo en donde se encuentra la refinería, por lo tanto, el mayor número de tomas clandestinas. Además de zonas colindantes con Querétaro y Atlacomulco.

Alejandro Gómez reconoció que la FGJEM no cuenta con un registro puntual sobre el número de bandas dedicadas al robo de combustibles en la entidad, en virtud de que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva el seguimiento, debido a que se trata de un delito de tipo federal.

Scroll al inicio