Estado de México entre los primeros lugares en embarazos prematuros

Sólo es superado por los estados de Chiapas y Jalisco

El Estado de México ocupa los primeros lugares a nivel nacional en embarazos de niñas entre 10 y 14 años de edad, junto con Chiapas y Jalisco.

La entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en un número de embarazos a niñas menores de 15 años; 41 por ciento de las niñas cuyo hijo nació vivo reportó que el hombre responsable tenía entre 18 y 54 años de edad, mientras que sólo el 2 por ciento de los casos el hombre tenía menos de 15 años.

La entidad mexiquense también destaca porqué el porcentaje de niñas que no especifica la edad de su pareja sexual es del 35 por ciento, superior a la media nacional del 30 por ciento.

Expertas en derechos sexuales y reproductivos de la organización internacional IPAS (Ipas) señalan que estos embarazos son en su mayoría producto de la violencia sexual; explican que, si algo caracteriza a la entidad, es la falta de protocolos con perspectiva de género y adaptados para las niñas que acuden a centros de salud por embarazos que permitirían identificar la violencia sexual.

Los embarazos en menores de edad mexiquenses suceden dentro de un contexto de violencia física, psicológica y sexual en la entidad.

Ante este contexto, IPAS México llamó al gobierno federal a duplicar esfuerzos en el registro, investigación y evaluación de los servicios de atención a víctimas de violencia sexual, tanto en el sector salud como en el ámbito legal, particularmente para niñas y adolescentes; además de promover la salud sexual en este sector de la población y facilitar más herramientas individuales y comunitarias que las ayuden a enfrentar casos de violencia sexual.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio