Los tumores cerebrales son un tipo de masa del tejido de una parte del organismo, en las que células sufren un crecimiento anormal, existen dos tipos de tumores; los benignos que son los no cancerosos y los malignos portadores de células cancerígenas.
La mayoría de estos tumores cerebrales son secundarios o metastásicos (proceso por el que las células cancerosas migran a un órgano distinto del que se originó).Estos tumores son difíciles de tratar, pero gracias a los avances tecnológicos en el área de cirugía cerebral es que se han podido desarrollar otras opciones para poder extirpar tumores cerebrales, retardar el crecimiento tumoral y prevenir que vuelvan a aparecer.
A pesar de la poca información que se tiene de las incidencias y prevalencias de estas neoplasias, se calcula que la incidencia es de 3.5 por cada 100 mil personas, es por ello que se encuentra entre la segunda y la quinta causa de mortalidad.
“Nadie sabe qué causa los tumores cerebrales; sin embargo, han surgido ciertos factores de riesgo, como tener antecedentes familiares de tumores cerebrales y por exposición a un tipo de radiación llamada radiación ionizante”, según el Dr. Tsz Lau, neurocirujano del Hospital Houston Methodist.
Algunas de las señales de advertencia que pueden aparecer son: Dificultad para caminar y mantener el equilibrio, la pérdida gradual de la sensación o el movimiento de ciertas partes del cuerpo, dolores de cabeza, cambios de personalidad o comportamiento y convulsiones.