Miles de trabajadores de Bangladesh han salido a protestar a las calles para exigir mejores salarios y demandar la represión policial de la que han sido víctimas en los últimos días. Esto ha desatado una ola de violencia en el país asiático.
Al menos 5 mil trabajadores abandonaron por la mañana las fábricas ubicadas en el área industrial de Mirpur, en Dacca, paralizando totalmente su actividad; de hecho, algunas de ellas maquilan ropa de las marcas más conocidas y exitosas en el mundo, como Zara, H&M y GAP.
Las manifestaciones comenzaron en un entorno pacífico, sin embargo, luego de que se diera a conocer la muerte de dos trabajadores de esta industria, se tornaron hostiles; hasta el momento van 11 muertos.
Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Solidaridad de Trabajadores de Bangladesh, Kalpona Akter, los trabajadores exigen un salario mínimo mensual de 23.000 taka (unos 210 dólares) para compensar la inflación en el país asiático, pero los propietarios sólo aceptan pagar 10.400 taka (unos 94 dólares).
Cabe señalar que, Bangladesh ha estado en el ojo del huracán por la constante denuncia de malas condiciones laborales.
La industria textil representó cerca del 85 por ciento de las exportaciones totales de Bangladesh en 2022, que ascendieron a 55 mil millones de dólares el año pasado.