¿Lo sabías? El musgo y el heno son ilegales en México, y esta es la razón

Una de las tradiciones católicas para las fiestas decembrinas es colocar el nacimiento, que representa la llegada de Jesús de Nazaret en Belén.

Durante décadas, en estas fechas la compra de heno y musgo aumenta en el mercado, el cual es utilizado como un tipo de relieve natural para adornar los nacimientos. Sin embargo, el uso de estos elementos es ilegal, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advierte que la venta de estas pequeñas plantas pone en riesgo la supervivencia de los ecosistemas.

De esta forma, las autoridades ambientales explican que estos dos relieves naturales ayudan a que los bosques mantengan su humedad, por lo que, sin ellos, las temperaturas pueden llegar aumentar, creando un desbalance para las distintas especies que habitan en la zona como las plantas, animales, hongos y microorganismos. El heno y el musgo sirven también como material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos.

Además, la Semarnat señaló que son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y uno de los primeros organismos vegetales que ocupan el ambiente terrestre. En un panorama a nivel mundial, el musgo tiene alrededor de 12 mil 800 especies, tan sólo en México se reconocen al menos 968 especies, de las cuales 106 son especies endémicas del país.

Es necesario destacar que cuando son utilizados estos recursos para adornar el nacimiento, su tiempo de vida dura un par de semanas, no obstante, su crecimiento en su hábitat tarda un aproximado de 7 años para volver a crecer del mismo tamaño. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la extracción de musgo y heno se consideraba “insignificante”, sin embargo, ante la disminución de los sitios naturales esta práctica representa una amenaza al ecosistema.

También te puede interesar:

Scroll al inicio